viernes 02 de octubre de 2009 - 3:07 AM

Santander con el mayor índice de violación en Derechos Humanos en el nororiente

Así lo revela el informe del primer semestre de este año en materia de de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario publicado por la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, y el Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos.


Según la publicación, en el Departamento se presentaron 69 casos de violación de Derechos Humanos (DH), 51 en Derecho Internacional Humanitario (DIH) y 24 en violencia político social (VPS). Le siguen el Sur del Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Arauca.

Algunos de los tipos de violencia son las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición, la tortura, las amenazas, los atentados colectivos, la violencia sexual, la deportación y el secuestro realizado por organizaciones insurgentes, entre otros.

Desde hace un año el tema de los falsos positivos sigue dejando víctimas en la región. La proliferación de grupos como Águilas Negras, Los Rastrojos, Autodefensas Gaitanista y Don Mario tiene mayor presencia no sólo en la zona rural sino la urbana, apoyando grupos del narcotráfico y reclutamiento de personas.

En total, el nororiente presenta 112 casos por violación al DH, 119 por DIH y 51 en VPS.   

Los defensores de Derechos Humanos siguen siendo víctimas por su labor en la región. El informe advierte "una persecución política contra los líderes sociales, sindicales, co-munitarios y organizaciones de víctimas". Las amenazas e intimidaciones llegan por correos electrónicos, panfletos y llamadas telefónicas, así como el robo de información, la judicialización con detenciones masivas arbitrarias, desplazamientos forzados y homicidios.

En la mayoría de las amenazas, asegura la Corporación Compromiso y el Observatorio Nororiental de Desarrollo y Derechos Humanos, los defensores son señalados de guerrilleros y colaboradores de grupos terroristas. A las comunidades se les hostiga con panfletos donde se les advierte que no circulen después de ciertas horas, que deben pagar 'vacunas' por "servicios de vigilancia y protección" en barrios y comunidades.

Algunos de los municipios con mayor problemática son Barrancabermeja, Aguachica, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Tibú, San Martín, Bucaramanga y Sabana de Torres, entre otros.

La violencia político - social también ha tenido sus alcances durante el primer semestre de este año. Según el informe, la mayoría de las víctimas sufre lo que se considera "señalamientos o persecución a la oposición y la satanización de la crítica a las políticas oficiales del actual Gobierno".

La situación se atribuye a grupos de limpieza social, sicariato, narcotráfico, paramilitares, guerrillas e intolerancia social, que se mezclan con intereses económicos y de contrainsurgencia.

Otro foco de la problemática es la violencia urbana que a la fecha registra 119 homicidios, según Medicina Legal, cuyo origen es la intolerancia, las riñas y las venganzas.

Bucaramanga, el municipio más violento del Área Metropolitana

Las cifras muestran que el 52% de los homicidios en la ciudad se presentan en la zona norte, entre la comuna 1 y 2. El resto hacen parte de Floridablanca, en los barrios La Cumbre y El Carmen.

La intolerancia es una de las principales causas de violencia en la ciudad. La mayoría de las arremetidas son cometidas por agresores desconocidos y conocidos son ningún vínculo, así como el conflicto entre vecinos, la política, la delincuencia común, amigos, compañeros de trabajo y de estudio, grupos de seguridad y arrendatarios, entre otros.

Bucaramanga también reporta el mayor número de casos de maltrato conyugal donde la mujer sigue siendo la principal víctima (91% de los casos registrados). Un total de 189 casos se han reportado este año, así como 70 en el municipio de Floridablanca, 39 en Girón y 21 en Piedecuesta.

Acciones de los grupos defensores en la región

Protestas, marchas, bloqueos, foros, huelgas y tomas pacíficas son algunas de las estrategias utilizadas por los defensores de Derechos Humanos, las víctimas y la comunidad que los apoya.

Durante el 2008 se registraron 32 movilizaciones y en lo que va corrido de 2009, la cifra alcanza 44 acciones. Esto reporta un aumento de un 37.5% con respecto al año anterior.

El principal foco de acción de las protestas ha sido la capital santandereana que regis-tra 15 hechos. Le siguen los municipios de Barrancabermeja y Girón con 4.

Son siete factores en total los que generan esta movilización: Seguridad, participación ciudadana, salud, servicios públicos, libertad, educación y trabajo. Este último ha generado un total de 11 movilizaciones en el primer semestre de 2009.

Le sigue el derecho a la educación. Uno de los casos con mayor trascendencia fue el de la Universidad Industrial de Santander, en el que un grupo de estudiantes se tomó la catedral de la Sagrada Familia en protesta pacífica, luego de la cancelación del primer semestre de este año por parte del Consejo Académico del alma máter.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad