martes 16 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Santander, con el mejor plan de desarrollo del país

Santander fue escogido entre 23 departamentos, como el que tiene el mejor Plan de Desarrollo, mientras que Capitanejo ocupó el segundo lugar entre los municipios.

Durante la ceremonia de premiación de la tercera versión del concurso al 'Mejor Plan de Desarrollo Territorial' realizada en Bogotá, se reconoció el trabajo del Departamento y el Gobernador en la consolidación de los sistemas de seguimiento y autoevaluación de la gestión de la entidad territorial y su responsabilidad con las necesidades de la región.

El premio otorgó además del reconocimiento nacional, un año de acompañamiento en el desarrollo del Plan por parte de la Dirección Nacional de Planeación, la asistencia a una capacitación internacional sobre gestión pública y 100 millones de pesos para la ejecución del programa.

Los criterios de elección

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentaría, aseguró que este tipo de concursos permiten demostrar que los gobiernos locales y el nacional son capaces de trabajar de la mano.

'El hecho de que un Departamento sea ganador quiere decir que éste debe convertirse en un apoyo de los municipios y llevarlos, a través de la gestión, por la senda del progreso', dijo.

Rentaría agregó que actualmente la planeación está basada en políticas más integrales y menos sectoriales, por lo que se desatacó en la escogencia de los mejores las proyecciones a largo y mediano plazo que permitan políticas de bienestar y desarrollo que no se limiten a determinado mandato.

Además, agregó que entre los criterios de evaluación para la escogencia del plan de desarrollo ganador, se tuvieron en cuenta aspectos como la correspondencia con el programa de gobierno; la existencia de una visión estratégica, construcción participativa, armonización del plan con las prioridades nacionales y sectoriales de política, así como la viabilidad financiera e institucional, entre otras.

Los ganadores

Por departamento

1. Primer lugar: Santander
2. Segundo lugar: Cundinamarca
3. Tercer lugar: Antioquia

Por municipios

1. Facatativa (Cundinamarca)
2. Capitanejo (Santander)
3. Santa Rosa del Sur (Bolívar)

El producto de la constituyente


El gobernador Horacio Serpa Uribe, quien recibió la distinción de la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, agradeció el premio y aseguró que el Plan de Desarrollo de Santander no fue obra exclusiva del Gobierno, sino que se gestó desde el seno de la comunidad.

El Mandatario explicó que el Plan de Desarrollo de Santander fue una acción democrática, pues fue elaborado con base en el programa de gobierno que el pueblo aprobó con su elección.

'Tuvo varias etapas, comenzando con una Constituyente, que permitió, desde el pueblo, conocer las necesidades, requerimientos y soluciones, planteados desde la misma comunidad', explicó.

Serpa agregó que luego se tuvo que adecuar el presupuesto a los requerimientos, en lo que participó el Consejo Departamental de Planeación. 'Se tuvo en cuenta el dinero disponible para los próximos años y con una visión progresista que va incluso más allá de este Gobierno', dijo.

También destacó el trabajo de la Asamblea Departamental.

'El producto final es este que ha sido escogido hoy como el mejor del país. Pero tenemos un reto aún mayor que es llevarlo a cabo', agregó el Gobernador. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad