viernes 25 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Santander congrega el 5,2% de los migrantes venezolanos

Las cuentas de la autoridad migratoria colombiana fijan a Santander como el octavo departamento con más presencia de población venezolana durante este 2019. El listado está encabezado por Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Escuchar este artículo

El dato de que en territorio santandereano se concentran cerca de 77.408 venezolanos, entre regulares e irregulares, fue revelado recienmente por Migración Colombia. Lo que más llama la atención es que en siete meses, del 31 de enero al 31 de agosto de 2019, hubo un incremento de 18.328 ciudadanos, debido al fenómeno migratorio que se ha intensificado en los últimos años.

A través de su director general, Christian Krüger Sarmiento, esta institución presentó un informe de lo que viene ocurriendo desde 2014. Para ese hace año, solo habían 23.573 venezolanos viviendo en Colombia; mientras que las cuentas actuales determinan que más de un millón 488 mil permanecen en territorio colombiano, especialmente en las ciudades capitales donde se presumen están las mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Lea también: ¿Cuál ha sido el impacto de la migración de Venezolanos en Santander?

El cruce de los registros administrativos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros, Sire; Permiso Especial de Permanencia, PEP; Entradas Migratorias; Intención de Hospedaje; y Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Ramv, mediante los cuales se pueden realizar los diferentes análisis de migración por regiones, dan cuenta de que Santander alcanza a estar entre los diez departamentos del país que más prefieren los venezolanos para residir o laborar.

En este sentido, los expertos en la materia opinan que esta condición está relacionada con la cercanía que se tiene con Norte de Santander; pues geográficamente Santander no es un departamento fronterizo, pero sí es una zona que ha servido para la llegada y permanencia, así como el tránsito.

En el área

Al hablar de Santander es necesario fijar la atención en el área metropolitana. En esta zona estarían unos 56.454 ciudadanos venezolanos viviendo entre Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, lo que equivale al 72,9% del total departamental.

Lea también: Más de 61 mil venezolanos han llegado a Santander

Así las cosas, la mayor concentración se tendría en la capital santandereana con 37.094 registros; Floridablanca con 10.721; Piedecuesta con 5.23; y, por último, Girón con 3.403. A este último lo supera Barrancabermeja con 4.534.

En septiembre

Este es el consolidado nacional que maneja Migración Colombia, en su último reporte, a corte del 30 de septiembre:

-1.488.373 venezolanos están radicados en Colombia. Un 39% más que en 2018.

-597.767 venezolanos con PEP (Permiso Especial de Permanencia).

-6.933 cédulas de extranjería expedidas a venezolanos.

-346.453 venezolanos han usado el Permiso de Tránsito Temporal.

-860.326 venezolanos han ingresado a Colombia sellando su pasaporte.

-455.642 venezolanos han salido de Colombia por el Puesto de Control de Rumichaca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad