jueves 07 de enero de 2021 - 12:00 AM

Santander, cuarto con más reclamos ante empresas de servicios públicos

El departamento es uno de los 10 territorios del país que presentó más quejas y solicitudes relacionadas con la prestacipon de servicios públicos en 2020. En medio del aislamiento se abrieron indagaciones a dos compañías que tienen sede en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

El departamento es uno de los 10 territorios del país que presentó más quejas y solicitudes relacionadas con la prestación de servicios públicos en 2020. En medio del aislamiento se abrieron indagaciones a dos compañías que tienen sede en Bucaramanga.

Los santandereanos interpusieron 12 mil 478 reclamos y peticiones en lo corrido del año pasado por fallas e irregularidades en la prestación de servicios públicos, que van desde cobros exagerados y hasta suspensiones o cortes injustificadas a los usuarios.

Lea también: Superservicios le pone la lupa al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

La cifra fue revelada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que elaboró un escalafón con los departamentos en los cuales se radicaron la mayor cantidad de quejas y solicitudes en lo corrido del año pasado, debido a inconformismo o anomalías reportadas por los suscriptores.

Estos más de 12 mil reclamos ubicaron a Santander como el cuarto departamento con más número de procesos interpuestos ante la Superservicios.

En el primer lugar de este ranking aparece Bogotá D.C. (89 mil 781 reclamos), seguido de Atlántico (27 mil 73), Cundinamarca (20 mil 087), Valle del Cauca (14 mil 575), y luego aparece el territorio santandereano.

Durante 2020 en total se radicaron en el país 260 mil 21 reclamaciones a través de la Superintendencia, ante inconformismo en los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas.

“248 mil 259 corresponden a trámites, lo que representa un incremento del 22% frente a los 202 mil 960 radicados en 2019. Por tipo de trámite, se clasifican así: 127 mil 361 peticiones, quejas y reclamos; 79 mil 33 recursos de apelación y 12 mil 886 procedimientos de Silencio Administrativo Positivo. Los 28 mil 979 restantes se relacionan con recursos de reposición, de queja y revocatorias, entre otros. Las solicitudes de atención personalizada sumaron 11 mil 762”, precisó la Superservicios.

Empresas investigadas

El ente de vigilancia y control precisó que alrededor de 205 mil procesos de reclamación, cerca del 80% del total de casos, se interpusieron por posibles irregularidades con la facturación de los servicios.

Presuntas fallas en la medición del consumo y en los valores facturados generaron la mayoría de denuncias (127 mil 492). Los cobros por promedio, que claramente fueron prohibidos por las autoridades, ocasionaron 20 mil 695 quejas.

Peticiones o requerimientos formales que no fueron respondidos por las empresas de servicios, interrupciones y cancelaciones en la prestación, también hacen parte de las denuncias que recibió el año pasado la Superintendencia.

“Como resultado de estas peticiones, quejas y reclamos de usuarios, la entidad realizó diferentes acciones de control, entre ellas, 15 investigaciones administrativas por presuntas irregularidades en la facturación de los servicios de energía y gas combustible; así como 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por incremento de tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”, indicó Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Vanti es una de las empresas investigadas por la Superservicios en 2020, debido a numerosas denuncias sobre cobros que habrían sido promediados y sin que la compañía hubiera adelantado labores para medir y facturar el consumo real.

Otra de las indagaciones que abrió dicha autoridad fue contra el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, tras reiteradas quejas de suscriptores que reportaron alzas exageradas e injustificadas en medio de la cuarentena.

Dato: Vanti se ubica en el tercer puesto del escalafón de las empresas con más quejas y solicitudes radicadas en 2020. En el país acumuló 31 mil 740 reclamaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad