viernes 26 de julio de 2019 - 5:40 PM

Santander cuenta con una nueva unidad de quemados

Se inauguró la Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia que prestará servicios a niños y adultos lesionados.
Escuchar este artículo

La nueva Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia, HIC, es un alivio para el déficit de lugares para atender integralmente a personas lesionadas por quemaduras en el país, que requieren una atención especializada para tratar esta patología y sus complicaciones.

De hecho, según datos estadísticos suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social y las Unidades de Quemados del país, se calcula que el 92 % de estos pacientes no se atienden de manera adecuada.

Las quemaduras son lesiones que pueden ser devastadoras, ya que implican daños físicos y psicológicos. Conllevan hospitalizaciones prolongadas, manejos con curaciones y cirugías a veces numerosas y muy dolorosas. Estas situaciones también generan estrés en el paciente, por lo que además requiere de atención pos hospitalaria.

Le puede interesar: “La EPS no dio en Bucaramanga la válvula para la hidrocefalia de mi hermana”

Ante el panorama actual, el HIC creó la unidad especializada que cumple con todos los parámetros exigidos por las autoridades sanitarias del país. Esta cuenta con quirófano propio, servicio de recuperación y sala de hidroterapia. Además, brinda servicios de terapia física, terapia ocupacional, terapia respiratoria, psicología, psiquiatría, nutrición y radiología intervencionista.

El doctor Carlos Ramírez Ribero, coordinador de la Unidad de Quemados del HIC, señaló que en la región solo se contaba con la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, la cual no era suficiente para la demanda de personas quemadas. “El número de quemados supera el número de camas disponibles en todo el país. La nueva unidad suple una necesidad que teníamos en el oriente colombiano”.

El experto aseguró que la Unidad fue diseñada para atender a 20 pacientes, sin embargo se abrió con capacidad para recibir a seis pacientes inicialmente.

Lea también: Niña de 2 años con leucemia requiere atención urgente en Bucaramanga

“A medida en que vayamos creciendo se va aumentando esta capacidad para recibir atender pacientes no solo de Santander sino de todo el país. Tenemos la mejor infraestructura física y un personal altamente calificado y experto en el manejo del paciente quemado, además de la disposición de ser una de las mejores unidades de quemados de Latinoamérica”, sostuvo.

A su turno, la enfermera jefe del servicio, Samara Bravo, destacó la importancia de brindar una atención integral. “Una vez una persona se quema nunca vuelve a ser la misma; entonces queremos ofrecerle calidad de vida, ayudarlo en la rehabilitación, disminuirle el dolor y darle confort. Estamos enfocados en educarlo y ayudarle”.

Lea también: Lesiones laborales, la lucha de muchos trabajadores en Bucaramanga y su área

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad