jueves 27 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Santander definirá este sábado las medidas que regirán a partir del 1 de septiembre

Autoridades locales y departamentales estudiarán, con base en el comportamiento epidemiológico del COVID-19 y los lineamientos decretados por el Gobierno Nacional, la “nueva realidad” para los diferentes municipios santandereanos.
Escuchar este artículo

Hasta el próximo sábado 29 de agosto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil y Barrancabermeja se reunirán para definir las nuevas estrategias que se implementarán con motivo del nuevo concepto de aislamiento selectivo que anunció la Presidencia de la República.

Esto quiere decir que, hasta el momento, el ‘pico y cédula’, toque de queda, horario de actividades deportivas, procesos de reactivación económica y demás restricciones y excepciones establecidas en el departamento y el área metropolitana de Bucaramanga, para evitar la propagación del COVID-19, se mantienen en las mismas condiciones que rigen desde el pasado 1 de agosto hasta el 31 de agosto.

Y es que, si bien el nuevo decreto presidencial habla de un distanciamiento individual responsable, también se deja claro que los alcaldes de los municipios con alta afectación podrán aplicar las restricciones que consideren pertinentes para la realización del aislamiento focalizado, teniendo en cuenta que el comportamiento de la pandemia en todas las zonas del país es diferente.

Al anunciar la reunión a través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador de Santander aseguró que “nuestro departamento ha sido testigo de un alto incremento de casos positivos. Nos preocupa la salud de todo los santandereanos, pero también continuar con la reactivación responsable de la vida productiva. Debemos seguir articulando acciones para esta fase de contención”.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, aclaró que, aunque este es un anuncio trascendental, hay que tener cuidado con las mal interpretaciones. Es decir, “esto no es reactivación social, es que podamos ir reactivándonos económicamente de manera responsable. Nosotros vamos a seguir con las medidas, como el ‘pico y cédula’ de dos dígitos para que no se presenten altas aglomeraciones”.

El decreto expedido por el Gobierno Nacional sobre la nueva fase de aislamiento selectivo, que empieza a regir el próximo martes, establece que para el caso de los municipios con una alta afectación, se podrán realizar restricciones de actividades, áreas, zonas y hogares, siempre y cuando estén autorizadas por el Ministerio del Interior y cuenten con un concepto favorable del Ministerio de Salud.

Entre tanto, en localidades sin afectación, de baja afectación o moderada afectación, no se podrán realizar aislamientos selectivos de actividades, áreas o zonas. Solo está permitido el aislamiento selectivo de hogares con personas con casos positivos o con sintomatología.

Igualmente, el documento ordena que en ningún municipio del territorio nacional se podrá realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

Aunque sí se podrán vender bebidas embriagantes, sigue prohibido su consumo en los espacios públicos y los establecimientos de comercio.

El decreto resalta que en general no estarán habilitados los bares, discotecas y lugares de baile. No obstante, las administraciones locales podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto de restaurantes o bares para el consumo de bebidas embriagantes, si se garantizan los protocolos de bioseguridad.

Vanguardia le recuerda cuáles son las medidas que se encuentran vigentes en el departamento, por lo menos hasta el próximo lunes.

Lea también: ¿Qué pasará en Santander con la etapa de aislamiento selectivo?

En vigencia

Pico y cédula

En el área metropolitana de Bucaramanga, así como en la mayoría de municipios del departamento, se mantiene el ‘pico y cédula’ de dos dígitos. Esto permite que solo una persona del núcleo familiar pueda salir a realizar actividades de abastecimiento, adquisición y pagos de cualquier bien o servicio. El horario permitido es de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., y sábados de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

Este día de salida, especialmente si cae un viernes o sábado, no puede ser aprovechado para realizar viajes, si no se encuentra dentro de las excepciones. Es decir, los paseos, viajes familiares o grupales, las salidas de descanso hacia fincas u otros sitios, se mantienen prohibidas en el territorio santandereano.

Viajeros

Las personas que ingresen al departamento, utilizando vehículos particulares, deben presentar el resultado de la Prueba PCR, la vigencia del documento expedido por el laboratorio no debe superar los cinco días de expedición. Esta exigencia no aplica para quienes salgan de Santander.

Adicionalmente, estos ciudadanos deben contar con el permiso de movilización expedido por el Ministerio de Transporte, si se encuentra dentro de las excepciones del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020. Aplica también para niños y adultos mayores.

Toque de queda

Desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el siguiente día hábil hay restricción total. Nadie puede salir a abastecerse ni a realizar actividad física.

Terminal de transportes

La Terminal de Transporte de Bucaramanga opera bajo el decreto 1076, trasladando solo a las personas que se encuentran dentro de las 44 excepciones.

Los viajes autorizados tienen como destino localidades de la Costa Atlántic, como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Montería, Valledupar y Aguachica; también se tiene como destino a Ocaña, Cúcuta, Arauca, Saravena, San Gil, Bogotá y Medellín.

De acuerdo con William Emiro Ardila Ardila, gerente de la Terminal, actualmente se están despachando 50 vehículos, de un promedio de 750 que se hacían en una temporada normal. Es decir, se está apenas en un 6% de despachos.

Las personas que deseen viajar deben diligenciar el formulario que se encuentra en la página de Mintransporte y después comunicarse con la empresa con la que va a realizar el viaje donde se le solicitarán algunos datos personas y el motivo del viaje.

“La mayoría de personas están viajando por pérdida de trabajo y porque no pueden pagar el arriendo, entonces se desplazan a sus ciudades de origen”, subrayó.

El gerente espera que con el nuevo decreto se pueda reactivar gradualmente el servicio. “Esperamos que desde el 1 de septiembre pasemos del 6% de las operaciones a un 25%. La preocupación que se tiene es que mucha gente se sigue desplazando en el transporte informal”, acotó.

DATO: Según el Ministerio de Salud, el 22.99% de los municipios de Santander se encuentran en afectación alta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad