domingo 31 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Santander dispone de vacunas antiCOVID para niños de 3 a 11 años

Desde hoy se habilitan los puntos de vacunación para esta población. Bucaramanga confirmó que tiene 8.000 vacunas de Sinovac para dar inicio al proceso de inmunización. La segunda dosis se aplicará 28 días después de haberse administrado la primera.
Escuchar este artículo

Con la distribución de 21 mil vacunas de Sinovac entre Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, la Secretaría de Salud de Santander confirmó que todo está dispuesto para iniciar este domingo 31 de octubre, con la vacunación contra el COVID-19 en niños y niñas entre los 3 y 11 años de edad.

Javier Alonso Villamizar, jefe de la mencionada cartera, comunicó que en todo el territorio santandereano hay dosis suficientes de la casa farmacéutica Sinovac para avanzar con este proceso de inmunización que recién ordenó el Gobierno Nacional. De hecho, hoy se continuará, desde el Centro de Acopio Departamental, con la entrega de más biológicos en otras localidades.

De acuerdo con el funcionario, a los entes territoriales se les viene insistiendo en que cada uno debe revisar estrategias y tácticas de vacunación para incrementar las coberturas, sobre todo ahora que se da apertura a un nuevo grupo poblacional y los porcentajes de vacunación de mayores de 12 años y jóvenes siguen siendo muy bajos.

“Por eso estamos exhortando a que se exija el carné de vacunación en sitios públicos y eventos masivos, esto de alguna manera conlleva a que se agilicen los procesos de vacunación y así se puede evitar un cuarto pico que es lo que queremos lograr. Se están incrementando los casos y tenemos todo para salvar vidas”, comentó Villamizar.

El llamado también es a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación habilitados en cada uno de los municipios y soliciten el biológico contra el SARS-CoV-2. Todas las vacunas son seguras y efectivas para evitar que las personas contagiadas con el virus se agraven y mueran.

La decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, frente a esta nueva directriz, está basada en el concepto que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, tras decisión de Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos en relación con la administración de la vacuna Coronovac desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

Lea también: Carné de vacunación debe exigirse en comercios, pero aún no es obligación

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, precisó que a través de la resolución 1738 de 2021, se efectuó la actualización de los lineamientos para la vacunación contra el COVID-19, conforme a la evolución de la pandemia y la evidencia científica sobre las vacunas.

“Con esta vacunación completaremos la burbuja familiar, garantizaremos que toda la familia, niños, jóvenes y adultos, estén protegidos contra esta enfermedad que nos ha causado tanto dolor; asimismo se garantizará la reactivación económica y la seguridad de unas festividades en navidad, protegidos”, sostuvo.

En Santander, según el último informe, 2.273.072 de dosis han sido aplicadas, lo que representa un porcentaje de vacunación del 93% frente a la cantidad de dosis recibidas. La disponibilidad de biológicos de las diferentes farmacéuticas, ha permitido que 1.202.443 personas hayan recibido al menos la primera vacuna, 1.057.567 las dos aplicaciones y la unidosis y 13.062 la tercera dosis de refuerzo.

Cabe decir que a fecha 29 de octubre, en el departamento se han confirmado 226.310 casos de COVID-19, de los cuales 6.373 fueron notificados en población de 3 a 11 años. En los fallecidos, aparecen cuatro en esta grupo etario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad