jueves 02 de diciembre de 2021 - 11:41 AM

Santander en el Top 10 de la medición ‘Así Vamos en Salud’

El departamento subió 18 puestos en el ranking nacional del Índice Departamental de Salud, en el que participaron el centro de pensamiento Así Vamos en Salud y el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

En el 2019, Santander ocupó el puesto número 26 de este ranking y durante este año ascendió al puesto ocho. Entre otros, la medición del Índice Departamental de Salud tiene en cuenta cinco ejes, nueve dimensiones y 14 indicadores de desempeño en el sector salud en los 32 departamentos y Bogotá.

En la escala publicada por ‘Así Vamos en Salud’, el listado lo encabeza Bogotá y le siguen Caquetá, Casanare, Caldas, Nariño, Bolívar, Meta y Santander en la casilla ocho. La lista de los 10 primeros la cierran Cauca y Quindío.

Lea también: Ordenan intensificar búsqueda de casos COVID-19 en Aeropuerto Palonegro de Lebrija

El eje del estudio en el que mayor puntaje tuvo Santander es el de Gobernanza, con una calificación de 100 sobre 100, asimismo, su Desempeño Institucional fue de 82 sobre 100, en Percepción 79 de 100, en el eje de Rendición de Cuentas y Participación obtuvo una calificación de 71 sobre 100 y cierra la medición en el ítem de Financiamiento de la Salud con 67 de 100 puntos posibles.

Al respecto, el director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, Augusto Galán Sarmiento, manifestó que "es la segunda edición que hacemos del Índice, el primero se hizo en 2019. Esto nos permite tener una medición del desempeño del año anterior a la medición, es decir del 2020. Es un puntaje que se da mediante una metodología que permite llevar el puntaje (de cada departamento) en una escala de o a 100".

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseveró a la revista Portafolio que “los resultados que arroja el Índice Departamental en Salud 2021 nos ofrece un panorama del desempeño de salud a nivel territorial muy importante y pone en evidencia los retos que aún persisten en los diferentes departamentos. (...) El análisis de los conglomerados facilitan la identificación de aquellos territorios con mejor desempeño y así replicar algunas de las estrategias implementadas”.

Le puede interesar: En Bucaramanga la Fundación Cardiovascular ya podrá realizar trasplantes de médula ósea

Por su parte, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, explicó que "en el año anterior, el departamento fue el primero en gestionar mayor cantidad de recursos y el segundo en el país en ejecutar mayor cantidad de proyectos. Entre ellos se destaca el llevado a cabo para dotar de equipos biomédicos a 17 hospitales del Departamento por un valor de $11 mil 217 millones".

Villamizar Suárez destacó el tema de expansión hospitalaria y la creación de nuevas UCI en San Gil, Málaga, Socorro, Barrancabermeja, Bucaramanga y otras poblaciones de Santander. Según el reporte del funcionario, esta expansión llegó al 125%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad