lunes 02 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Santander en los últimos lugares del Índice de Salud Nacional

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ entregó los resultados del primer análisis del Índice Departamental en Salud, InDes. Santander ocupó el puesto 26 entre los 32 departamentos evaluados y el Distrito Capital.
Escuchar este artículo

Desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación, así como gobernanza, fueron las cinco claves que ‘Así Vamos en Salud’ y Profamilia tuvieron en cuenta para medir el desempeño del sistema de salud a nivel territorial.

Con una media de 56 puntos, en una escala de cero a 100, Santander ocupó el puesto 26 entre los 32 departamentos del país.

Augusto Galán Sarmiento, director de ‘Así Vamos en Salud’ indica que esperaba que la región obtuviera un resultado mucho mejor.

“El departamento tiene áreas para mejorar, particularmente en el tema de percepción ciudadana, en aspectos de satisfacción de los usuarios”, explica.

Esta dimensión, que mide la satisfacción de los usuarios frente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) es el más bajo con un acumulado de 34 puntos.

“Aquí se evalúan aspectos como la oportunidad de las citas y la entrega de medicamentos, un área que puede y se debe mejorar”, agrega Galán Sarmiento.

En relación al financiamiento de la salud, la calificación obtenida por Santander también fue regular con 59 puntos. En esta dimensión se tienen en cuenta aspectos como los gastos en salud y el saneamiento de las cuentas.

Lea también: Anuncian ‘plan tortuga’ y ‘marcha carnaval’ para este lunes en Bucaramanga.

El director de ‘Así Vamos en Salud’ explica que la calificación más baja se da por las coincidencias en los saldos de las facturas, tanto de clínicas como hospitales y la antigüedad de la cartera.

“Tiene unas carteras muy viejas, de más de 180 días. Ese saneamiento le da una calificación baja y es la que ayuda a disminuir el puntaje final”, revela.

Más por mejorar

Frente al desempeño institucional, el InDes le otorgó una calificación de 82, siendo el indicador más alto de la evaluación, que le dio el tercer lugar después de Bogotá y Antioquia.

Respecto a la rendición de cuentas y participación el puntaje obtenido fue de 66. Aquí se tuvieron en cuenta aspectos como los mecanismos de participación de la sociedad civil, el acceso y la disponibilidad de la información, así como los informes de rendición de cuentas.

En la última dimensión, relacionada con la gobernanza, Santander logró 40 puntos. En este sentido se evaluaron indicadores como las políticas, los planes y proyectos anticorrupción.

“El InDes no es para señalar o castigar a los departamentos, lo que buscamos es mostrar las potenciales áreas de mejora para cumplir con mayor satisfacción con el derecho a la salud. Buscamos que las nuevas administraciones departamentales revisen este resultado con la mayor objetividad”, revela Augusto Galán Sarmiento.

El panel de datos se construyó con información correspondiente a los años 2016 y 2017 (últimos datos disponibles).

El ‘top 5’ de la salud departamental

El listado de los cinco departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados, de acuerdo con los 14 indicadores que se analizan en el Índice Departamental en Salud, InDes, lo conforman Bogotá (como Distrito Capital), Caldas, Antioquia, Norte de Santander y Atlántico. En el lado opuesto, ocupando los cinco últimos lugares se encuentran Vaupés, Guainía, Magdalena, Chocó y Vichada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad