jueves 13 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Santander es pionera en centrales de esterilización

El reconocimiento y liderazgo de Santander como pionera en la esterilización externa en el país como modelo a seguir dentro de las instituciones prestadoras de salud, motivó a que Bucaramanga fuera la sede del V Congreso Nacional de Centrales de Esterilización, que se cumplirá en Cenfer entre el 14 y el 16 de agosto.    

El tema reviste actualidad, si se tiene en cuenta que involucra las pandemias e infecciones como la mortal gripe A(H1N1) que ha cobrado la vida de seis personas en el país, y ha provocado más de 200 contagiados.

El sencillo acto de lavarse las manos dentro del quirófano, en el hogar o en la oficina, es piedra angular en la esterilización, explicó Eileen Cecilia Pardo Martínez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Centrales de Esterilización, Apce, Regional Nororiente, quien destacó la importancia de este campo dentro del sistema sanitario.

En el certamen, que comienza  mañana, se darán cita entre 600 y 800 profesionales de la salud de todo el país (de enfermería e instrumentación quirúrgica), así como de Ecuador y Venezuela, quienes se actualizarán y compartirán experiencias profesionales sobre industrialización, tecnovigilancia, biotecnología, hospital verde y normatividad.

 El objetivo del congreso, que se realiza cada dos años y que tiene a Bucaramanga como sede por primera vez, 'es consolidar la mejor agenda académica, donde lo primero es el intercambio de conocimientos, la actualización de experiencias y el enriquecimiento profesional', dijo la especialista en instrumentación quirúrgica.

De allí que se haya confirmado la asistencia de conferencistas de Argentina, México, Estados Unidos, Inglaterra y España.
'Los centros de esterilización son el eslabón invisible, el centro de una cadena que nadie reconoce, aun cuando es un área clave para el funcionamiento de una institución de salud', subrayó la profesional que coordina la central de esterilización de la Clínica Chicamocha.

'ERA LA COCINA DE LA CASA'


A juicio de María Victoria García, presidenta suplente de la Apce Nororiente, las centrales de esterilización han cobrado en los últimos 10 años la importancia que se merecen con la incorporación del nuevo Sistema de Salud, el cual estableció una normatividad que ha permitido cambios estructurales dentro de las clínicas y los hospitales.

'Antes era como la cocina de la casa que todos usan pero no valoran, pero ahora se convirtió en un área que aporta una buena producción a la institución; se empezó a invertir porque se dio cuenta de que generaba calidad en los usuarios y rentabilidad, ofrecía menos grado de infección, de morbilidad y de mortalidad en sus pacientes', expresó.

De acuerdo con su experiencia como instrumentadora quirúrgica, el área de esterilización 'es el corazón que mueve una entidad médica' y consideró que la mayor limitante ha sido la inversión que implica el montaje de una planta física y sus equipos de calidad, ya que estamos hablando de alrededor $2.000 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad