miércoles 09 de junio de 2021 - 11:30 AM

Santander está reportando más casos que Alemania, Italia y México

Con más de 3 mil casos diarios reportados el 7 y 8 de junio, Santander ha sido una de las regiones de Colombia con mayor positividad. Solo 20 países en todo el planeta reportaron más casos que nuestro departamento en esos días.
Escuchar este artículo

Con poco más de 2 millones de habitantes, Santander reportó en los últimos días casi el doble de casos que Alemania e Italia, países que tienen una población 40 y 30 veces mayor que nuestro departamento, respectivamente.

El pasado lunes 7 de junio, Santander tuvo 3.036 contagios, mientras que Alemania sólo reportó 1.562 e Italia, 1.271. Al día siguiente, el 8 de junio, fueron 3.065 para Santander, 2.254 en Alemania y 1.896 en Italia.

En el caso de México, con 130 millones de habitantes, vemos que registró 1.401 y 881 contagios diarios, que palidecen frente a los más de 3 mil casos por día que tuvo Santander en esas fechas.

De hecho, solo 20 países en todo el planeta, todos con una mayor población que Santander, tuvieron el pasado martes 8 de junio más casos de COVID-19 que nuestro departamento.

Santander ha sido la segunda región de Colombia con más casos diarios reportados de COVID-19 en los últimos dos días, siendo solo superada por Bogotá. Además, la tendencia en la positividad en el departamento no baja y, por el contrario, está subiendo. De un indicador de unas 10 pruebas positivas por cada 100 aplicadas, estamos reportando una positividad de casi el 50%.

Esto ha llevado, además, a que las UCI estén colapsadas y adoptando el llamado triage ético. En Santander, la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 99,4 % y en el área metropolitana de Bucaramanga, por ejemplo, solo hay tres camas disponibles.

COVID-19 en otros países, frente a Santander

Aunque Santander nunca había reportado una cifra similar, llama la atención que el lunes el departamento registró más casos que países como Francia e Italia, en donde se registraron 1.164 y 1.273, respectivamente. En Francia, por ejemplo, por cada 100 mil habitantes, la tasa de infección es de 160 personas.

Entre tanto, en Italia, por ejemplo, entre 100 mil habitantes, 65 reportan infección. Lo que indica que la tasa de contagios es menor que la de Colombia, en donde, por ejemplo, 682 personas entre 100 mil dan positivo, casi diez veces más.

A Santander sólo la superan en casos reportados de COVID una veintena de países, entre ellos Brasil e India, los más afectados del mundo en la actualidad. Pero se destaca, por ejemplo, que Estados Unidos, que tiene más de 330 millones de habitantes, solo reportó unos 13 mil contagios el 8 de junio (Colombia tuvo 18.586 y Santander, 3.065)

Por el lado de las muertes, la situación es similar, pues Santander ha reportado más muertes diarias en estos días que México, Canadá, Irak y Reino Unido.

Lo del país británico es notable, pues es uno de las naciones donde más han avanzado con la vacunación y allá, aunque aún se reportan casos positivos, la cifra de muertes ha caído drásticamente, hasta el punto en que ha habido días en los que no se han registrado víctimas fatales. Lo mismo ha pasado en Israel, otro de los líderes en el mundo en la vacunación.

Desde el Gobierno Nacional han indicado que el aumento en los casos diarios de COVID-19 se debe al no cumplimiento de los protocolos de prevención, a las aglomeraciones y a las jornadas de manifestaciones que ya completan más de un mes en el país.

$!Santander está reportando más casos que Alemania, Italia y México
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad