lunes 20 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Santander irá a Juegos Paranacionales

Gracias a la excelente participación de los deportistas que integran la Liga Santandereana de Discapacidad Intelectual en el Abierto Clasificatorio de Medellín, el departamento irá a juegos Paranacionales.

A sus 20 años, Juan David Monsalve Ardila, quien nació con síndrome de down, es todo un deportista consagrado a la natación.

Sin importar su condición y apoyado 100 por ciento por su familia, se ha valido de la disciplina y la constancia para salir adelante en esta modalidad deportiva.

“A él le gusta mucho el deporte, es muy competitivo. Sin embargo, tiene la responsabilidad y el reto diario de ser cada día mejor”, asegura su mamá, Inés Ardila, quien desde hace dos años es su compañera incondicional en esta travesía.

Según relata la madre, desde pequeño, Juan David siempre ha estado en contacto con el deporte.

“En un principio practicaba tenis de campo, pero tuve que retirarlo por la intermitencia de los profesores. El fútbol también le encanta”.

Lea también: Club de natación es modelo de inclusión en Bucaramanga

A pesar de ello, la carrera deportiva de Juan David ha tomado su rumbo hacia la natación, una modalidad que llegó a su vida de manera accidental, pues hace aproximadamente cinco años, al colegio donde estudiaba llegó el ‘profe’ Luis Carlos, quien hoy es el entrenador de la Selección Colombia de Paranatación, el artífice de que este joven empezara a familiarizarse con el agua.

“Durante dos años entrenó en el colegio. El ‘profe’ tuvo que irse pero nosotros no le perdimos la pista y lo empezamos a llevar a las piscinas olímpicas. El siguió entrenando hasta que en el 2015 abrieron la categoría de paranatación para personas con síndrome de down en los juegos nacionales”, recuerda Inés.

Desde esa fecha Juan David ha viajado a Barranquilla, Cali, Ibagué y Medellín a competir. En esta última ciudad, ganó tres medallas de bronce, en el Abierto Clasificatorio, que aseguraron su participación en los juegos Paranacionales 2019.

Herencia familiar

El atletismo siempre ha estado presente en la familia de Gisell Natalia Hernández, una joven de 26 años que nació con discapacidad cognitiva, pero que no le ha impedido seguir los pasos de su papá, quien es triatleta.

“Natica y yo siempre hemos practicado deporte de manera recreativa. Hace dos años y gracias a un amigo de ella empezó a entrenar de manera profesional”, relata Alberto, su papá, quien también es deportista paralímpico.

Aunque las bases de Natalia vienen del triatlón, el atletismo ha sido la opción para representar a Santander, modalidad que entrena junto a su padre.

“Entrenamos todos los días en el estadio de atletismo La Flora. Yo la oriento de acuerdo a mi experiencia. Me siento muy orgulloso. Sé que con disciplina y dedicación va a llegar muy lejos”, asegura Alberto.

En Medellín se hizo ganadora de tres medallas de plata, que al igual que a Juan David le dan paso directo a los juegos nacionales.

“Es muy gratificante ver la participación de la población con discapacidad intelectual en este tipo de competencias. Es la primera vez que nuestros deportistas nos representarán a nivel nacional y nos llena de orgullo, por que lo que buscamos es que hagan del deporte su estilo de vida y sean de alguna manera autónomos”, aseguró Cindy Saavedra, presidente de la Liga Santandereana de Discapacidad Intelectual.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad