sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Santander les apunta a los municipios saludables

A través de la estrategia Mers, ‘Municipios, entornos y ruralidad saludable’, la Secretaría de Salud de Santander, en alianza con el Instituto Proinapsa de la UIS, buscan que los municipios del Departamento se conviertan en entornos saludables, un factor determinante para el desarrollo social de la región.
Escuchar este artículo

Lograr que los 87 municipios que conforman el departamento de Santander se conviertan en territorios saludables, en donde la salud sea el resultado de un trabajo integral e intersectorial, que se construye en la vida cotidiana, en donde se hace necesaria la gestión y acción de todos los sectores del desarrollo, es el propósito de la estrategia Mers, ‘Municipios, entornos y ruralidad saludable’.

Tal estrategia, es desarrollada desde el 2017 por la Secretaría de Salud en conjunto con el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander, que trabaja como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en promoción de la salud y salud sexual y reproductiva.

Diana Carolina Galvis, Coordinadora de Proyectos del Instituto Proinapsa explicó que para dar a conocer el trasfondo de la estrategia, que es una adaptación de la estrategia Cers, ‘Ciudades, entornos y ruralidad saludable, impulsada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se han realizado mesas de trabajo en la región.

“Hemos trabajado con 66 municipios de Santander en los cuales de manera participativa los actores de salud, educación, cultura, deporte e incluso líderes comunitarios han hecho aportes para que esos lineamientos en el departamento sean realmente aplicables”, señaló.

Lea además: ¿Por qué hay días radiantes y noches frías por esta época en Bucaramanga?

De acuerdo con Galvis, un municipio saludable es aquel que favorece el desarrollo humano y sostenible de las personas, en donde el entorno es ideal para vivir en tranquilidad.

“Además de impulsar estilos de vida saludable se proporcionan espacios físicos y psicosociales para desarrollar actividades así como generar políticas que favorecen la salud de las personas. En un municipio saludable las personas del común pueden trabajar por su propia salud y la de sus vecinos”, explicó la Coordinadora de Proyectos del Instituto Proinapsa.

Moraima Gómez, Referente de la dimensión vida saludable y condiciones no transmisibles de la Secretaria de Salud de Santander afirmó que en la actualidad el departamento es pionero en la adaptación de la estrategia nacional.

“¿Qué buscamos? Brindarle a los gobernantes una estrategia de planificación que permita la articulación intersectorial de la salud. El sector salud no puede enfrentar, solo, una problemática que nace de una serie de factores de riesgo que se generan en los diferentes entornos, en las diferentes políticas y en los diferentes escenarios que ameritan una planificación integral”, dijo la funcionaria.

Barrancabermeja, ha puesto en marcha la estrategia desde hace dos años. Según Lisbeth Sánchez, Coordinadora de Vida Saludable de la Secretaría de Salud del municipio el trabajo ha sido un éxito.

“Hay varios espacios en donde aplicamos la estrategia. No ha sido una tarea solamente de Secretaría de Salud sino que se ha hecho un trabajo intersectorial. El cambio en la percepción de la gente frente a los hábitos saludables o el autocuidado es notorio”, aseguró.

Durante el encuentro ‘Salud en la Planificación Territorial’, la semana pasada, se dio a conocer la estrategia a tomadores de decisiones de Santander.

“Queremos posicionar la estrategia para que nuestros futuros gobernantes puedan establecer que la salud en el proceso de planificación que desarrollan, quede inmersa dentro de todas las políticas que van a implementar en cada uno de sus entes territoriales”, puntualizó Moraima Gómez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad