lunes 26 de abril de 2010 - 10:00 AM

Santander no logró independencia para manejar el tema del agua

Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander, y Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, expresaron su grito de independencia ante el primer mandatario de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el consejo comunal realizado ayer en el Aeropuerto Palonegro, los mandatarios afirmaron que Santander puede manejar un plan de aguas propio y además, puede conseguir recursos para acondicionar un aeropuerto de características internacionales.

Las peticiones que no fueron desatendidas por el mandatario nacional, tampoco fueron respaldadas. El Presidente Uribe, hizo un llamado a la reflexión y aseguró: 'Los proyectos independientes nunca han servido, por eso se plantean esquemas que los agrupen. Lo que haga falta será aportado por el Gobierno Nacional'.

Serpa Uribe argumentó su  postura asegurando que en la región no se han visto avances significativos en el Plan Departamental de Aguas, PDA. Además, el Ministerio del Medio Ambiente ha puesto muchas trabas en cuento a la aceptación de los proyectos, pues muchos municipios aún no hacen parte del PDA.

'No podemos dejar de invertir recursos por más de 200 mil millones por eso. Es un plan atractivo, pero ¿cuándo vamos a invertir? Hemos hecho análisis, nosotros podemos sacar los recursos, adelantar proyectos para 27 municipios y completar el grupo de 54 que lo requieren', aseguró el Gobernador de Santander.

Por su parte el alcalde de Bucaramanga, argumentó que los cambios en el aeropuerto se pueden lograr contando con el apoyo de los gremios, la Cámara de Comercio, congresistas, diputados y alcaldes locales.

Además, aseguró que los santandereanos estarían dispuestos a entregar el 50% de los recursos para la adecuación del lugar; es decir, 100 mil millones de pesos.


¿A qué se llegó?

Finalmente se acordaron varias reuniones entre los mandatarios locales y los miembros del Gobierno Nacional, de las cuáles se tendrá respuesta a más tardar el miércoles.

Por ahora, quedaron con tarea para presentar al Presidente, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Castro.

Ambos deben analizar los avances en cada uno de los proyectos que hacen parte del Plan Departamental de Aguas, el cual tiene un valor de más de $600 mil millones: 487 mil millones aportados por la Gobernación de Santander y $210 mil millones por el Gobierno Nacional. Los acompañará una comisión conjunta de Gobierno Nacional.

Otros que acordaron compromisos con el Gobierno fueron el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, y el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente.

Hoy desde la 1:00 de la tarde, se reunirán en el despacho de la Alcaldía para analizar las peticiones hechas por el mandatario local. Además, iniciar el proceso de adhesión de Bucaramanga a la concesión nacional de aeropuertos.


en medio de los atrasos también hay avances

Según el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Castro, sólo 54 de los 87 municipios de Santander se han inscrito al Plan Departamental de Aguas. Además, hay atrasos en la preinversión, entrega de diseños y no se cuenta con la gerencia técnica que se encargue de velar por los proyectos ejecutados.

A pesar de esto, 'se han adelantado proyectos en temas de saneamiento básico y alcantarillado en los municipios de Málaga, Páramo, Cerrito y Matanza. Hemos definido como fuentes para captar estos recursos el Presupuesto General de la Nación, el Fondo Nacional de Regalías, el Sistema General de Participaciones, las audiencias públicas y la tasa compensada', explicó Castro.

Sobre la gerencia técnica, el Presidente de la República propuso integrar en la mesa de trabajo a la gerencia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que ayudará a montar los esquemas de operación de todos los municipios.

El primer mandatario de los colombianos también pidió que se diera vía libre a los proyectos que se puedan ejecutar. 'Con mucha objetividad mirar los proyectos que aún puedan tener problemas y explicarles esos problemas con la mayor objetividad al Gobernador o a su delegado, a ver cómo se buscan soluciones', aseguró Uribe Vélez.


Cambios para el Aeropuerto Palonegro

La propuesta llevada por el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, y que de acuerdo a las peticiones del Presidente de la República deben ser tenidas en cuenta por la Aeronática Civil, incluye la adecuación del lugar con infraestructura y plataformas de aterrizaje.

Es decir, la ampliación a 14 mil metros cuadrados del edificio administrativo, el cual cuenta sólo con la mitad de esta medida; parqueaderos ampliados a 9 mil metros cuadrados, 5 mil metros más de lo que tienen los actuales; reforma de las áreas turísticas y comerciales que actualmente cuentan con 4 mil 400 metros cuadrados y que pasarían a ocupar un espacio de 16 mil metros cuadrados, que también tendría un terminal con teleférico.

La obra, según la administración local, tendría un valor de 200 mil millones de pesos.

 

Municipios bien librados

•     Los Santos: Ya existe el proyecto y los diseños para abastecer de agua al municipio con el apoyo del sector privado. Se deben ejecutar las obras del Plan Departamental de Aguas, apoyando a la Gobernación de Santander, implementando alternativas de emergencia.

• Barichara: Se seguirá abasteciendo con agua de San Gil y de Curití por medio de carrotanques. Sin embargo, se atenderán obras como la limpieza de los pozos y el mejoramiento del regional El Común, por más de 2 mil millones de pesos.

• Villanueva y Cabrera: Se cuenta con 240 millones de pesos para adelantar varios temas. El primero es la adecuación de la estructura de almacenamiento de aguas, el envío de carrotanques y la compra de herramientas necesarias para adelantar los proyectos.

• Barrancabermeja: Adelantos del plan de saneamiento hídrico que tiene un valor de 24 mil 568 millones de pesos.

• Bucaramanga: Ejecución de un plan de control de erosión por 10 mil 422 millones.

• Girón: El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales por 16 mil 200 millones de pesos.

• Puerto Wilches: La construcción del alcantarillado para este municipio por 10 mil 320 millones de pesos.


Otras conclusiones del Consejo Comunal

• Según el Presidente de la República, el Plan Departamental de Aguas debe incorporar el criterio de contratación progresiva. Además, el Ministerio de Aguas (Ambiente) debe apersonarse y ayudar a Santander con un plan de emergencias, con recursos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención a Desastres.

• Se debe mantener el almacenamiento de agua en los municipios que carecen del preciado líquido, especialmente en cisternas de polietileno grandes.

• 'Hoy se consiguen unas vejigas de polietileno no caras y grandes. Creo que de pronto Ecopetrol nos ayuda, porque las empresas de petróleo las utilizan donde están haciendo perforaciones y eso puede servirnos', aseguró Álvaro Uribe Vélez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad