sábado 28 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Santander no tiene segundas dosis de Moderna

La Coordinadora del Plan Departamental de Vacunación resolvió dudas acerca del proceso de inmunización con este biológico. No obstante, Vanguardia le cuenta cómo está Santander en cuanto a disponibilidad de dosis.
Escuchar este artículo

Justo cuando en los municipios del Santander se empezaba a confirmar que ya no había disponibilidad de segundas dosis de Moderna, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autoriza al Ministerio de Salud y Protección Social para que implemente un intervalo entre 4 y 12 semanas frente a la administración de la segunda dosis.

Este biológico, en el país, se encuentra indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años edad.

Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que para esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia de otros países con la vacuna de Moderna, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el COVID-19.

“Hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”, acotó.

Tal y como se está haciendo con la vacuna de Pfizer, la nueva medida para Moderna aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades. Las personas que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, serán llevadas a la segunda dosis al día 28.

“El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer”, precisó el director.

Lea también: Este sábado inicia vacunación en población de 12 a 14 años

Situación en Bucaramanga y el área

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, confirmó que, en efecto, en la capital santandereana se tienen dificultades con las vacunas; especialmente, porque “no tenemos vacunas de Moderna. Se nos acabaron primeras y segundas dosis”.

El único biológico que se tienen en la ciudad para primeras dosis es de la farmacéutica Pfizer. Hay 3.500 biológicos.

“Tengo que decir que muchas de las agendas que teníamos extramurales, muchas cosas que queremos hacer, de seguir vacunando en empresas, de ir a restaurantes, de estar en bares llevando la vacuna, la hemos tenido que aplazarla porque no tenemos los biológicos que estamos esperando”, acotó el funcionario.

De Sinovac y Astrazeneca, las segundas dosis están garantizadas sin ningún problema. Incluso las segundas dosis de Pfizer, lo que quiere decir que en segundas dosis, Bucaramanga no ha tenido ninguna dificultad.

“Donde tenemos la dificultad ahorita es en primeras dosis porque puede que se nos acaben este fin de semana, sino llegan rápido las que va a enviar el Ministerio. Íbamos a tener la dificultad en segundas dosis de Moderna pero ya con este lineamiento técnico del Ministerio, pues lo que tenemos que hacer es decirle a la población que se vacunó con Moderna recientemente que, la segunda dosis, se va a aplicar es a las 12 semanas”, dijo Rey Serrano.

Piedecuesta, Girón y Floridablanca sí cuentan con primeras dosis de Moderna, pero no con segundas. De Sinovac no hay vacunas para segundas dosis.

Puntualmente, en el caso de Floridablanca, se tiene primeras dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y solo segundas dosis de Pfizer.

Olga Lucía Caballero, secretaria Local de Salud, manifestó que no serán usadas las vacunas disponibles de Pfizer para otra población que no sea la de 12 a 17 años y mujeres con más de 12 semanas de gestación y hasta el día 40 postparto.

“En este momento todas las etapas de la vacunación están abiertas y se vacuna de acuerdo con la demanda que se tengan. El Ministerio de Salud es el responsable de la compra de vacunas requeridas y su distribución a los departamentos”, indicó Caballero.

Girón actualmente tiene disponibilidad de Pfizer y AstraZeneca para primeras y segundas dosis hasta que se agoten las existentes.

Piedecuesta tiene primeras dosis de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, así como segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca. Sin embargo, la Administración Municipal confirmó que no iniciarán vacunación para menores de edad hasta que el Ministerio entregue las dosis para cumplir con esta inmunización.

22.858

primeras dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna tiene el Departamento, en nevera.

Lo anterior teniendo en cuenta que, a partir de este sábado 28 de agosto se empieza a vacunar la población de 12 a 14 años sin comorbilidades, con el biológico de Pfizer. Todos los menores, sin excepción, deben presentar documento de identidad y asistir acompañados de sus padres de familia o representante legal, quien se encargará de firmar el consentimiento informado.

En otros municipios de Santander como San Vicente de Chucurí, San Gil y Vélez también se reportó falta de dosis para complementar el esquema de las personas que habían iniciado su proceso de inmunización con Moderna. En Barrancabermeja, la Secretaría de Salud comunicó que se encuentra agotado el inventario de las segundas dosis de la vacuna de Sinovac.

Desde el Gobierno Nacional y Departamental se ha hecho un llamado de urgencia para la población mayor de 50 años que no se ha vacunado para que lo hagan en el menor tiempo posible.

Dosis en nevera

Vanguardia pudo conocer que, a corte del 26 de agosto, a las 11:59 p.m., en Santander, había en nevera de primera dosis 13.203 de Pfizer, 909 de AstraZeneca, 72 de Sinovac y 8.674 de Moderna. Y de segundas dosis: 12.633 de Sinovac, 12.600 de Pfizer, 1.871 de AstraZeneca.

¿Que dice la Gobernación de Santander?

La Secretaría de Salud Departamental y la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación contra la COVID-19 aclaró que el territorio no ha recibido segundas dosis de Moderna, una vez lleguen se seguirán las directrices estipuladas por el MinSalud que básicamente consiste en administrar las segundas dosis de Moderna a los 28 días a la población mayor de 50 años y con comorbilidades, los demás grupos deberán recibirla a los 84 días.

Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra la COVID-19, a raíz de esta escasez de segundas dosis de Moderna y el anuncio del Ministerio resolvió algunos interrogantes:

¿Cuántas personas están esperando segunda dosis de Moderna?

Bajo la resolución 1109 de 2021, se distribuyeron en el departamento 148.960 primeras dosis de Moderna, las cuales cumplieron el periodo interdosis de 28 días el viernes 27 de agosto, basados en esta cifra se estima la cantidad de personas que estarían esperando segunda dosis en Santander.

¿No hay segundas dosis de Moderna en ningún municipio santandereano?

No se han recibido segundas dosis de esta farmacéutica para atender a la población que se empezó a inmunizar con la primera entrega que el Ministerio hizo de este biológico.

¿Las personas con segunda dosis pendiente tienen que hacer el cálculo de los días e ir al puesto de vacunación o los llaman?

Con Moderna se había contemplado el periodo interdosis de 28 días, pero de acuerdo con el nuevo pronunciamiento del Ministerio de Salud y el Invima vamos a esperar una vez nos llegue el biológico al territorio para que podamos garantizar la segunda dosis entre el día 28 y 84. Apenas estén disponibles las personas acudirán a los puntos de vacunación.

¿Sí llega la segunda dosis de Moderna debo esperar hasta el día 84 para ir o puedo ir de una vez?

Se debe estar atento a la llegada del biológico para reiniciar el proceso de inmunización.

¿Hay suficientes biológicos para garantizar primeras dosis en Santander?

Tenemos un total de 22.858 primeras dosis entre Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna; pero, solo de esas, 13.203 son de Pfizer que tiene un grupo priorizado para la aplicación, el resto de biológicos es para mayores de 18 años. Así las cosas, no hay suficientes biológicos para garantizar vacunación en la población objeto de mayores de 18 años.

MinSalud asegura que estudios han demostrado que la efectividad que tiene la vacuna de Pfizer con una dosis es del 60% y la de Moderna la lleva al 70%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad