martes 11 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Santander ocupa el quinto puesto en dengue en el país

Santander es el quinto territorio que más casos de dengue registra en 2020. De las más de tres mil personas que han sido afectadas en el departamento, cuatro perdieron la vida y está por confirmarse o descartarse otra muerte.
Escuchar este artículo

Ocho poblaciones del país están en “situación de alerta” debido al alto número de casos de dengue registrados, de acuerdo con lo advertido por el Instituto Nacional de Salud.

Las alarmas se activaron para Boyacá, Buenaventura, Cali, Cundinamarca, Nariño Putumayo, Risaralda e igualmente para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lea también: No nos podemos distraer del control al dengue

Además del coronavirus, se multiplican los contagios de dengue en varias regiones del país. Santander no es ajeno a esta realidad.

De hecho, el departamento es uno de los territorios que reporta más casos en el país, superando a poblaciones como Antioquia (1.849) y Atlántico (1.077).

Las cinco poblaciones con más casos de dengue reportados en 2020, con corte al 31 de julio, son: Valle Del Cauca (13.173), Cali (10.719), Huila (6.341), Tolima (5.795) y Santander (3.359).

El Instituto Nacional de Salud, INS, señala que el territorio santandereano aún se encuentra “dentro del número esperado de casos”. En el mismo periodo del año anterior, Santander tenía un registro de 5.816 personas con dengue.

No obstante, tal enfermedad transmitida por mosquitos este año ya cobró las vidas de cuatro santandereanos. Las autoridades están por establecer o descartar una muerte más que se analiza.

Es importante tener en cuenta que en 2019 no existía la alta ocupación de salas hospitalarias y de unidades de cuidado intensivo que se generó en 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19.

La información oficial indica que 19 de los pacientes en Santander sufrieron dengue grave, por lo cual tuvieron que recibir atención en centros médicos y fueron hospitalizados.

Se calcula que en la mitad de los casos notificados los enfermos presentaron “signos de alarma”, conforme con lo revelado por el INS. Sangrado de encías o nariz, y vómitos constantes, fueron algunas de sus afecciones. Muchos de ellos también tuvieron que ser internados en centros clínicos.

Que el dengue no empeore la situación originada por la pandemia; el sistema de salud de Santander está muy cerca de alcanzar la ocupación total de las UCI.

El dengue es una enfermedad que puede prevenirse con la eliminación de aguas estancadas, para que se eviten los criaderos de mosquitos, insectos que se encargan de su propagación a través de su picadura.

Mantenga un adecuado aseo y limpieza en estanques y piletas. Se recomienda hacer uso de cloro para eliminar el riesgo. Si en su barrio observa objetos con agua represada, como llantas y materas o similares, proceda a eliminar ese inminente foco de criaderos.

Vanguardia quiso conocer qué medidas piensa implementar la Secretaría de Salud Departamental, pero hasta el cierre de la presente edición no había ningún pronunciamiento.

Datos:

* En Colombia se han registrado 64 mil 874 contagios de dengue en lo corrido de 2020.

* La incidencia nacional de dengue es de 242,5 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo.

* En Santander dicha incidencia es de 213,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad