martes 28 de junio de 2022 - 12:00 AM

Santander ocupa el séptimo puesto nacional en los casos de violencia interpersonal

Aquí se protagonizan más casos de violencia interpersonal que en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

Los casos de violencia interpersonal en Santander, evidenciados en riñas, peleas y otro tipo de agresiones callejeras y al interior de los hogares, ubican a este Departamento en el séptimo puesto a nivel nacional.

En esta región se registran 173 casos de ese tipo de violencia por cada cien mil habitantes, mientras que el promedio del país es de 128 por la misma cantidad de personas.

Son los hombres, con el 82% de los casos, los mayores protagonistas en estos pleitos, frente a un 18% promovido por las mujeres. También hay que decir que la mayor cantidad de las agresiones se da entre personas conocidas, tales como: vecinos, clientes, ‘amigos’, compañeros de estudio, etc...

Las estadísticas fueron entregadas a esta Redacción por el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad, CICS, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, a través de los cálculos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Lo más grave es que estas riñas, que comienzan con amenazas, insultos y expresiones dañinas o groseras, dejan una alta tasa de lesiones personales y de homicidios en el Departamento.

En la capital santandereana, por citar solo una ciudad del área metropolitana, en el 12% de los casos de lesiones, las circunstancias del hecho fueron hurtos o atracos, pero en un 67% correspondieron a riñas callejeras.

Para la Policía Metropolitana estos conflictos constituyen el principal factor de riesgo social, ya que por cada 587 riñas hay un homicidio y por cada 37, un lesionado.

Según los grupos de edad, el rango de 18 a 24 años es el de mayor incidencia de violencia intrafamiliar, con el 42% de los episodios ocurridos el año pasado.

También resultan preocupantes las cifras registradas en el grupo de los adolescentes, de los 14 a los 18 años, el cual ocupó el segundo lugar con el 26% de los episodios de violencia; y luego le sigue el grupo que va de los 29 a los 34 años, con el 20%. El restante 12% de los casos se da en las personas mayores de 34 años.

En lo que tiene que ver con la violencia juvenil, ella se da tras violaciones o asaltos sexuales por extraños y agresiones en ámbitos institucionales tales como escuelas, lugares de trabajo y cárceles, entre otros.

De acuerdo con Yany Lizeth León Castañeda, experta e integrante del CICS, “como sociedad hemos naturalizado la violencia y desafortunadamente consideramos válidas las agresiones, pasando por alto que están tipificadas como delitos”.

Recordó que, “dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está la meta de bajar la tasa de violencia interpersonal y, en Santander, esa es una meta pendiente. Para lograrlo, deberíamos empezar por reconocer el problema y promover activamente formas creativas de tramitar nuestras diferencias, sin golpes”.

Y agregó que “lograr una solución pacífica de los conflictos es uno de los mayores retos que enfrenta nuestra región en la coyuntura actual. Lo más importante es cultivar una relación de confianza y de respeto al interior el hogar, en los vecindarios, en los colegios e incluso en las oficinas. Esto es vital para que los pequeños conflictos no escalen”.

Lea además: Crecen casos de maltratos a menores

$!Santander ocupa el séptimo puesto nacional en los casos de violencia interpersonal
PARA TENER EN CUENTA
Entre los tipos de violencia interpersonal están:
* La violencia familiar o de pareja: es la agresión que se produce sobre todo entre los miembros de la familia o del cónyuge y que, por lo general, aunque no siempre, sucede en el hogar.
* Violencia comunitaria: es la que se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, y sucede por lo general fuera del hogar.
En el primer grupo se incluyen formas de violencia, como el maltrato de los menores, la violencia contra la pareja y el maltrato de las personas mayores.
El segundo abarca la violencia juvenil , los actos fortuitos de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones, y hogares de ancianos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad