domingo 11 de febrero de 2018 - 12:01 AM

Santander ocupa tercer lugar en la prevalencia de diabetes

En medio del Primer Encuentro Ibero-Latinoamericano de Diabetes que se realizó y culminó ayer en Bucaramanga, los especialistas analizaron el impacto regional que este encuentro científico puede dejarle a Santander.

 

El Osps, Observatorio de Salud Pública de Santander, analizó la mortalidad por diabetes en el departamento para el 2015 y detectó que fue de 23,2x100 mil habitantes, siendo más alta que la tasa de mortalidad por esta causa en el territorio nacional (15,7x100 mil habitantes).

De estas muertes, el 56% ocurren en mujeres, distribución similar al territorio nacional (54% de muertes ocurre en mujeres).

Le puede interesar: 225 medicinas a menor precio, alivio para pacientes del sistema de salud colombiano

Para el mismo 2015, la carga de la enfermedad en Santander fue de 40,34 años de vida saludable perdidos (Avisas) por cada mil habitantes, siendo el 94,5% de estas a expensas de los años de vida perdidos por discapacidad y el restante por años perdidos por muestre prematura.

Para el caso de la morbilidad ante la misma enfermedad, en 2016, detectó que Santander consolidó el 5% del total de personas atendidas por diabetes a nivel nacional, tras atender a 28.880 personas, con predomino del padecimiento en mujeres (58,2%).

Y por medio del estudio de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas en Santander, método STEPwise, realizado por el Osps entre 2010 y 2015 en personas de 15 a 64 años residentes en Santander, se encontró que para el 2015 la prevalencia de diabetes fue de 8,4%, siendo más alta que la encontrada en la medición 2010 donde la prevalencia de diabetes fue de 5,7%.

Lo anterior evidenció un incremento en el número de personas de 15 a 64 años que padecen esta enfermedad en la población residente en el departamento.

Lea también: Estas cinco enfermedades son las más fatales en Santander

Influencia del evento

Con base en el concepto de medicina de precisión, Patricio López-Jaramillo, director del Comité Científico del evento y director de Investigaciones de la Foscal, explicó que el aporte del congreso internacional se fundamentó en dar pautas clave para predecir, prevenir, personalizar y motivar la participación de los pacientes en la sanación de su diabetes.

Lea también: En 49% se redujo reporte de enfermedades en 2017 en Bucaramanga

“En la actualidad Santander ocupa el tercer lugar en Colombia en prevalencia de la diabetes, antecedido en el primer lugar por San Andrés y en segundo lugar por el Eje Cafetero. Por eso es clave tener en cuenta que para enlazar con las proyecciones de la Gobernación, los aportes principales que nos deja este congreso es que nos da la posibilidad de hacer predicción en cuanto a qué áreas o comunidades están más en riesgo de contraer esa enfermedad en la región y así establecer las formas de actuar preventivamente, personalizando el tratamiento a pacientes y haciendo que las comunidades participen activamente en todo este proceso”, aseguró.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad