martes 16 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Santander pidió reforzar vacunación antiCOVID en profesionales de la salud

La alta disponibilidad de dosis en el territorio y el riesgo de una posible pérdida de biológicos fueron dos de los motivos que valoró la Secretaría de Salud Departamental para hacerle tal sugerencia al Ministerio de Salud y Protección Social.

A corte del 14 de noviembre, Santander registraba 2.500.858 dosis aplicadas. Con la administración de esas vacunas contra el COVID-19, 1.354.829 personas ya cuentan con la primera dosis, 1.111.866 con las dos aplicaciones y la unidosis, y 34.163 con la tercera dosis.

De este consolidado, 66.831 niños de 3 a 11 años han recibido la primera dosis, lo que representa un 22% del total de este grupo poblacional.

Sin embargo, entre las autoridades sanitarias hay una preocupación porque se ha evidenciado un ritmo desacelerado en la aplicación de los biológicos. Las personas no se quieren vacunar, especialmente cuando se trata de la dosis de refuerzo.

Dicho comportamiento, argumentan, se debe “especialmente a los efectos post vacunales de la vacuna Moderna y aun cuando se han realizado y abordado todas las estrategias como Departamento en articulación con todos los Municipios, dicho biológico no cuenta, a corte del día de hoy, una evacuación efectiva”.

En consecuencia, consideran que hay riesgo de una posible pérdida de los biológicos, teniendo en cuenta la condición de descongelación con la que llega desde Bogotá y el tiempo límite para su aplicación que es de 30 días desde que inicia el proceso.

Así que, con base en lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental le ha enviado al Ministerio de Salud y Protección Social, Viceministerio de Salud Pública y Dirección de Promoción y Prevención, un documento donde le expresa la solicitud de “apertura inmediata de aplicación de dosis de refuerzo a personal en salud que ya haya completado sus seis meses”.

17

de febrero de 2021 fue la fecha en que se vacunó contra el COVID-19 al primer médico en Santander.

Según reconoció la misma Secretaría, ya varias localidades mediante escrito manifestaron no recibir más biológicos de Moderna. Y, por otro lado, se han recibido varias solicitudes del talento humano en salud, quienes exigen la aplicación de su dosis de refuerzo respectiva por estar en alto riesgo de exposición con pacientes COVID-19 y ante la posible presencia de un cuarto pico de la pandemia.

Cabe destacar que, por el momento, la tercera dosis de refuerzo se está aplicando en población mayor de 60 años.

Lea también: Santander sigue entre los 10 departamentos más creativos

Entre tanto, la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19 confirmó que, hasta ayer, se contaba con un total de 18.558 dosis de Moderna en el Centro de Acopio porque municipios no recogieron en dos entregas programadas, así como 70.746 que arribaron el pasado 6 noviembre.

En nevera también se tenían 11.373 primeras dosis, 24.706 segundas dosis y 6 terceras dosis de Pfizer; 12.791 primeras dosis, 2.568 segundas dosis y 270 terceras dosis de AstraZeneca; 77.404 primeras dosis, 9.183 segundas dosis y 33 terceras dosis de Sinovac; 14.811 primeras dosis y 19.478 segundas dosis de Moderna; y 2.295 unidosis de Janssen.

PERSONAS INMUNOSUPRIMIDAS

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, recordó que en el país se está aplicando dosis de refuerzo a personas con condiciones que conducen a la inmunosupresión o alteraciones en el desempeño del sistema inmune como consecuencia del tratamiento para algunas enfermedades, tales como: trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o de médula ósea, después de los dos primeros años; quimioterapia para tratar el cáncer; y personas diagnosticas con inmunodeficiencias primarias.

Los lineamientos técnicos dicen que esta dosis de refuerzo debe aplicarse 30 días después de haber completado los esquemas; mientras que, por edad, se aplica seis meses después de completar el esquema inicial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad