martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Santander recibirá 17 mil 800 vacunas contra el AH1N1

Luego de que el Ministerio de la Protección Social anunciara la llegada al país de 500 mil vacunas contra la Influenza AH1N1, las autoridades de salud anunciaron que en el departamento la campaña de aplicación de estas primeras dosis comenzará a partir de la próxima semana.

La Secretaría de Salud de Santander aseguró que para la región fueron asignadas 17.840 dosis, sin embargo, resaltó que éstas sólo serán destinadas a grupos prioritarios definidos con anterioridad por el Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones.

Es decir que las primeras vacunas que llegarán a la ciudad sólo serán suministradas a mujeres gestantes (5.308 dosis), pacientes crónicos (6.056 vacunas) y al personal de infraestructura sanitaria entre médicos, enfermeros, bacteriólogos, vacunadores y demás (6.476 dosis).

Janeth González Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización-PAI- de la Secretaría de Salud Departamental, aclaró: 'la vacuna no viene para toda la población, sólo tendremos dosis para 5% de la población del país que se considera epidemiológicamente en riesgo de infectarse. Por esta razón se priorizó la población a vacunar determinando una línea base'.

González Velandia agregó que 'debemos ser muy específicos y selectivos para llegar a las personas más vulnerables. Por esta razón, la distribución de las vacunas se realizará de manera institucional y no se dispondrá de puntos de vacunación.

Mientras el departamento recibe las primeras vacunas contra el AH1N1, el  Programa Ampliado de Inmunización distribuirá las dosis para que a partir de la próxima semana se inicien las vacunaciones.


síntesis

• La vacuna contra el AH1N1 fue fabricada con el mismo soporte tecnológico con el que se fabrica la vacuna contra la Influenza estacional.

• En Estados Unidos, luego de distribuir cerca de 120 millones de dosis, sólo se reportaron eventos adversos en un caso por 100 mil dosis aplicadas.

• De las reacciones desfavorables, 94% corresponde a eventos leves como dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad