sábado 08 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Santander recibirá 20 ventiladores para ampliar su capacidad en UCI

Ocho de estos equipos serán entregados a la Fundación Cardiovascular de Colombia, cuatro al Hospital Regional de San Gil, cinco al Hospital Local del Norte y tres más al Hospital Universitario de Santander. Se presentan atrasos con la llegada de estos, debido a los bloqueos en las diferentes zonas del país.
Compartir

Ante la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el departamento, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, confirmó la adquisición de 20 nuevos ventiladores que permitirán ampliar la capacidad de atención a la población diagnosticada con SARS-CoV-2.

Si bien la adquisición se logró a raíz de una gestión adelantada por parte del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado ante el Ministerio de Salud y Protección Social, Villamizar advirtió que el propósito no es abrir más camas UCI.

En este sentido, el llamado a los prestadores de servicios de salud de alta complejidad es para que cada uno implemente un plan o realicen acciones que conlleven a la liberación de las camas UCI no COVID y, de esta manera disponer de más espacios para recibir a aquellos pacientes COVID que se están presentando y se han venido incrementando por la rápida propagación del virus.

Como se recordará, en días pasados el Instituto Nacional de Salud confirmó en su último reporte de vigilancia genómica que en territorio santandereano ya circula la variante brasileña P.1 de COVID-19 que es mucho más contagiosa y evade la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

Por otra parte, el funcionario fue enfático en decir que la alerta roja hospitalaria se mantiene. Hasta el viernes, según los registros del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, solo se tenían 14 UCI disponibles en Bucaramanga, 4 en Floridablanca, 28 en Barrancabermeja, 5 en San Gil, y 3 en Socorro. En Piedecuesta, García Rovira y Vélez no había ninguna disponibilidad.

Lea también: Modifican nuevamente medidas restrictivas para Bucaramanga y su área metropolitana

Por bloqueos en la vía

Con respecto a la llegada de los ventiladores se pudo establecer que se estaban esperando desde el jueves pasado. Al cierre de esta edición aún no se había confirmado su recibimiento. El atraso, teniendo en cuenta lo dicho por Villamizar, se debe a inconvenientes reportados por el Ministerio de Salud, los cuales estarían asociados a los bloqueos viales en el país.

Este último tema, precisamente, tiene obstaculizada la entrega a tiempo de oxígeno, medicamentos e insumos médicos en clínicas y hospitales.

Sin embargo, gracias a una suma de esfuerzos, ayer, tal y como se tenía previsto, la caravana humanitaria que acompañaba el transporte del oxígeno desde Tocancipá para algunos centros asistenciales en Santander, dio por terminada su labor.

En una acción coordinada y llevada a cabo en menos de 72 horas, se logró hacer el abastecimiento del vital líquido para los pacientes hospitalizados. Un acompañamiento realizado por 9 voluntarios de la Cruz Roja Internacional, en tres vehículos institucionales, hizo posible que se resolviera el problema de desabastecimiento de forma temporal al Hospital Internacional de Colombia, Fundación Cardiovascular, Foscal, Fosunab, Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Serviclínicos Dromédica, Messer Bucaramanga, Clínica La Magdalena y Hospital Regional del Magdalena Medio.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Santander manifestó que, en el desarrollo de esta caravana humanitaria, siempre se tuvo respeto total a la misión médica y al emblema de la Cruz Roja.

La Gobernación de Santander comunicó que de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional sobre el manejo de medicamentos con riesgo de escasez, se solicita a las IPS implementar estrategias para la optimización del uso de los fármacos.

Dato
El 22 de abril el presidente de la República Iván Duque, confirmó la adquisición de 200 ventiladores para tener capacidad de respuesta en distintos lugares del país.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad