miércoles 03 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Santander se estremeció con el sismo más potente del año

El que es considerado el más potente movimiento telúrico en lo que va reportado del presente año, ayer a las 5:32 de la tarde un sismo de magnitud 5.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió al departamento.

Según el reporte entregado por Patricia Pedraza, sismóloga de la Red Sismológica Nacional de Colombia, el epicentro se localizó a 10.28 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos, e inclusive se sintió en Cúcuta, Medellín, Bogotá e Ibagué.

Aunque ayer hubo otros dos temblores de magnitud menor a dos grados también con origen en Los Santos, la funcionaria precisó que el de la tarde fue el único incluido en el reporte esencial.

La explicación, de acuerdo con la experta, obedece a que este último temblor, con una profundidad de 154.9 kilómetros, fue detectado por los equipos de la Red, adscrita a Ingeominas, y además se percibió en diferentes regiones del país.

'Es el más fuerte del presente año, pero está dentro de los estándares que manejamos en razón de que es una actividad frecuente en una zona como Santander acostumbrada a liberar energía',  explicó la experta.

Al preguntarle si la ola de calor que por esta época experimenta el departamento tiene algo que ver, la sismóloga aclaró: 'no está comprobado científicamente una relación entre las altas temperaturas y los movimientos telúricos'.

Tras rendir un reporte preliminar, el director de la Defensa Civil Santander, capitán Nelson Gil Hernández, informó que no hubo daños en el departamento debido a la profundidad del sismo y 'no ha ocurrido nada que lamentar'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad