miércoles 21 de abril de 2010 - 10:00 AM

Santander, segundo con más casos de dengue

El dengue se desbordó en Santander. Nada más en los cuatro primeros meses de este año se han reportado 5.865 casos de la enfermedad, superando con creces los 5.589 contagios que se presentaron en todo el 2009.  

La cifra de infectados por el virus lo que demuestra es que el departamento enfrenta una epidemia, como la ocurrida en 2001, la cual avanza en forma acelerada.

No en vano, Santander es en la actualidad el segundo departamento en el país con mayor reporte de casos, después de Valle del Cauca, que suma 8.693 (ver tabla).

Alba Nury Ramírez Ca-no, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública del Departamento, reconoció que la situación de salud pública reviste preocupación: 'estamos en epidemia debido al promedio de casos, estamos por encima de lo esperado y el comportamiento del virus hace que no se descarte un aumento de los casos'.

Por ello, las autoridades departamentales de salud intensifican las acciones de vigilancia y control para contrarrestar la propagación de la enfermedad, que el año pasado sumó 708 casos de dengue hemorrágico, 4.881 de dengue hemorrágico y cuatro víctimas fatales.

La grave situación epidemiológica a causa del dengue no es exclusiva de Santander. En todo el país, hasta el 8 de abril de 2010, se han contabilizado 49.122 pacientes con la enfermedad, de los cuales el 8% corresponde a la versión más agresiva. Es decir, cerca de 2.000 enfermos menos que todos los reportados en 2009.

A manera de ‘regaño’ y de paso, de advertencia, la Superintendencia Nacional de Salud cuestionó la semana pasada la eficiencia de las autoridades departamentales y municipales del ramo para combatir el dengue. Para la entidad, el avance del virus le está ganando la partida a los planes de contingencia.


No se ha bajado la guardia

Al respecto, la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública del Departamento aseguró que en Santander, región endémica de la enfermedad, no se ha bajado la guardia en el tema de la prevención y control del virus a través de cinco componentes en los cuales se sustenta el plan de contingencia (ver lista arriba).

Al referirse al requerimiento hecho por la Supersalud alegando falta de resultados de los municipios y departamentos, la funcionaria argumentó que en la visita de inspección que haga dicha entidad 'se le mostrará con soportes lo que hemos hecho en Santander'.

El énfasis y el trabajo de vigilancia, declaró la epidemióloga, se enfocan en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, donde se reporta el 80% de los contagios en el departamento.


LISTA

Los componentes

1 Gestión: a través de la labor de los comités técnicos y comités de alerta epidemiológica, la cual se decretó en febrero pasado en el departamento.

2 Vigilancia epidemiológica y salud pública: tiene que ver con notificación de casos, muertes y muestras de pacientes.

3 Entomológico: eliminación de criaderos del vector.

4 Atención: servicio médico que recibe el paciente cuando presenta la enfermedad y al que se le aplica un protocolo de atención.

5 Educación, información y comunicación: capacitación a las comunidades.


Abrirán sala especial para estudio y control del dengue

Xiomara K. Montañez M. / xmontanez@vanguardia.com

De acuerdo a la información expedida por el Ministerio de la Protección Social, las entidades territoriales de salud encargadas del control y manejo del virus del dengue, deben habilitar un espacio para analizar el comportamiento de la epidemia, actualizar indicadores y llevar un análisis detallado de los resultados en materia de prevención.

Este espacio será conocido como la Sala Situacional del Dengue, una especie de laboratorio, que con el apoyo de expertos de entidades del área de la salud pública y privada, el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres y la comunidad, se espera controlar la enfermedad.

En Santander esta nueva estrategia irá acompañada del Plan de Contingencia creado especialmente para controlar una futura epidemia.

En este derrotero se contempla la vigilancia en salud pública de la enfermedad, estrategias para la atención de pacientes, información y educación a la comunidad.

'En la Sala recogeremos y analizaremos la información  de los casos reportados de dengue. Además, orientaremos las intervenciones que se hagan sobre el tema en el Departamento con la participación de entes del sector salud público y privado, del área de la educación y la comunidad', afirmó el secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García Vargas.


situación local

En Bucaramanga se reporta el 40% de los casos de dengue en Santander, es decir, aproximadamente 2.000, según datos de la Secretaría de Salud Departamental.

'La ciudad es catalogada hiperendémica para la transmisión del dengue por su posición geográfica y clima, lo que la coloca en una categoría especial para la reproducción del Aedes aegypti y para la transmisión del virus', explicó Adriana Bueno, coordinadora del Grupo de Control del vector, adscrito a la Secretaría de Salud del Municipio.

La profesional resumió el trabajo que se adelanta en la capital santandereana en cuatro escenarios: inspecciones a viviendas como parte de la prevención primaria en la erradicación de criaderos y en la identificación de la presencia del virus, guiándose por reportes epidemiológicos.

El segundo escenario corresponde a los colegios del sector oficial, donde el 85% de esos planteles ya fue visitado, y en la presenta semana comienza la labor en los establecimientos educativos privados.

El tercer escenario son las instituciones de salud, donde son atendidos los pacientes con presencia de la enfermedad, y a las cuales se hace seguimiento al índice aédico. Y el cuarto escenario atañe a los establecimientos especiales con grandes concentraciones de personas, como Terminal de Transportes, cárceles, cementerios, la UIS, el estadio y el Batallón Caldas, entre otros.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad