viernes 21 de octubre de 2022 - 4:22 PM

Santander tiene a sus ‘reyes’ de la cumbia, Patrimonio Cultural de la Nación

Los santandereanos Laura Duarte y Jesús ‘Chucho’ Saavedra representaron a Piedecuesta en el ‘38 Festival de la Cumbia José Barros Palomino’, desarrollado en el Banco, Magdalena. Lograron el primer puesto en la categoría de mayores.

Al ritmo de gaitas y tamboras, instrumentos que caracterizan la cumbia tradicional del Caribe colombiano, dos santandereanos cautivaron a cientos de asistentes y se coronaron como ganadores del concurso realizado en el marco del ‘38 Festival de la Cumbia José Barros Palomino’.

Se trata de Laura Lisette Duarte Ustman y Jesús ‘Chucho’ Saavedra, quienes se quedaron con el primer puesto en la categoría de mayores de dicho evento, que se desarrolló entre el 13 y 16 de octubre pasados, en el Banco, Magdalena.

Lea también: Definidos dos puntos de encuentro: segunda marcha contra el Gobierno Petro en Bucaramanga

Esta positiva noticia para Santander se originó justamente cuando el Gobierno Nacional acaba de declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la cumbia tradicional del Caribe. Tal reconocimiento se dio en medio del ‘38 Festival de la Cumbia José Barros Palomino’.

Le sugerimos: ¿Sin planes para el fin de semana? Habrá feria, mercadillo y teatro

Laura Lisette Duarte Ustman se dedica a la danza desde hace más de 22 años, y completó 15 años asistiendo a dicho evento.

“En esta ocasión el evento fue muy bonito porque, además de ganar, declararon la cumbia patrimonio nacional, una gestión que siempre impulsamos en Santander. Es nuestro ritmo representativo ante el resto del mundo”, indicó la artista.

En total, cuatro parejas de bailarines representaron a Santander y Piedecueta en este evento que engalana nuestro folclor año tras año.

Ahora, Laura y su pareja esperan ser invitados por el Ministerio de Cultura “a la gran rueda de cumbia que se realizará en Bogotá, cuando se lleve a cabo el evento formal de la declaración de la cumbia como patrimonio nacional”.

Esta santandereana hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales encargadas de los asuntos culturales, con el fin de que se brinde el apoyo necesario para garantizar la participación en futuros eventos de este tipo.

“Los fondos han sido totalmente asumidos por los mismos integrantes, ya que no existe un apoyo para nuestros desplazamientos en representación del municipio”, indicó Laura.

Otro de sus objetivos es consolidar una especie de escuela de danzas, con el fin de promover y profundizar la enseñanza sobre los ritmos tradicionales del país.

“Quiero conformar un grupo en homenaje al caribe colombiano. Es algo en lo que he estado trabajando, y estoy adelantando los documentos pertinentes para poderlo registrar. La ‘Cumbiamba Cachakera’ nació en 2015 para promover espacios y momentos pedagógicos”, contó la artista santandereana.

En palabras de Patricia Ariza, ministra de Cultura, “la cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad