miércoles 10 de marzo de 2010 - 3:45 AM

Santander ya tiene política pública para negritudes

En un acto simbólico, el gobernador Horacio Serpa hizo entrega de la político que tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos étnicos, territoriales, educativos, culturales, económicos, políticos, administrativos, sociales y ambientales de las diferentes comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento.

El gobernador Horacio Serpa junto a El consultivo Departamental y de Alto Nivel de la Comunidades Afrocolombianas, Leonidas Ocampo Arboleda

 

'Ha sido un adelanto muy grande por parte de la asamblea y la gobernación, por fin se puede poner en evidencia el contenido del mandato constitucional por virtud del cual en nuestra nación hay diversidad étnica y tenemos que reconocer a todas las personas los mismo derechos, sin importar el color de la piel. Invito a todos los santandereanos a cumplir todos los preceptos constitucionales que son naturales por excelencia y además están consagrados en la declaración de los derechos del hombre', dijo el gobernador Horacio Serpa Uribe.

El consultivo Departamental y de Alto Nivel de la Comunidades Afrocolombianas, Leonidas Ocampo Arboleda, agradeció al gobierno departamental por hacer realidad una de sus prioridades, 'esta política significa la realización de un sueño, donde se conjuga todo lo que son los derechos de nuestras comunidades, nosotros aspiramos a que todas las comunidades se sientan presentadas y que por supuesto accedan a todos los beneficios que el estado nos ha dado. Estamos en un proceso organizativo de fortalecimiento, en este momento tenemos 22 organizaciones, este es el resultado de un trabajo de muchos años que hoy gracias a la gran compresión y sensibilidad de nuestro gobernador el doctor Serpa que ha permitido por fin acceder a esta política pública'.

La política pública garantiza:


1.- Reafirmar la identidad individual y colectiva de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander, mediante la puesta en marcha de proyectos culturales como la música, la danza, la tradición oral, gastronomía, arte pictórico, dramático y artesanías.

2.- Desarrollar acciones institucionales que conduzcan a la protección de la diversidad étnica y cultural de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Santander, a través de la ejecución de proyectos de recuperación de la memoria histórica y patrimonio cultural inmaterial de las comunidades afrodescendientes, con la participación de los ancianos, lo cual permita reconstruir el acervo de los valores ancestrales.

3.- Implementar acciones gubernamentales que permitan la participación activa de los miembros de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander en la formulación, gestión, ejecución, evaluación, control y seguimiento de los proyectos de etnodesarrollo, metas y programas de los planes de desarrollo Departamental y Municipales, al igual que la consulta previa en las decisiones que les afecten.

4.- Dar cumplimiento a los derechos étnicos, los derechos individuales y colectivos consagrados en la C.P.N de 91, Ley 70 / 93 y demás normatividad vigente para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

5.- Fortalecer las organizaciones de base de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras de Santander, mediante el desarrollo y ejecución de proyectos de capacitación en temas tales como, planes de vida, etnodesarrollo, etnoeducación, cultura, territorio y ambiente, derechos humanos, derecho internacional humanitario, desplazamiento, salud, territorio, ambiente, vivienda, recreación, deporte, legislación afrocolombiana y proyectos productivos, transversalizado por generación y género.

6.- Garantizar por parte de la Gobernación de Santander y las alcaldías, los recursos financieros necesarios para la ejecución y desarrollo de todos los ejes de la política pública.

7.- Dotar de un sistema de información que permita la identificación, caracterización, cuantificación, registro, inclusión de variables de procedencia étnica en la historia clínica, Sisben, Libros de matrículas etc., de la población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera.

8.-Apoyar con recursos técnicos y financieros a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Santander, en el manejo, preservación y defensa de los ecosistemas, biodiversidad, humedales ubicados en sus territorio; como también la compra de tierra y titulación colectiva para éstas comunidades.

9.-Promover la implementación de políticas públicas etnoeducativas Afrocolombianas, programas, proyectos y acciones educativas afirmativas de Estado que bajo el principio de interculturalidad, contribuya a la interacción cultural de las comunidades Afrocolombianas con otras expresiones y manifestaciones culturales propias de la identidad nacional: bajo el precepto del reconocimiento a la diversidad y respeto a la diferencia.

10.- Asegurar a los miembros de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras el acceso a la prestación de los servicios públicos básicos y planes básicos de atención en salud, educación, vivienda digna y saneamiento básico.

11.-Concertar con el Gobierno Departamental mecanismos para una adecuada coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de los recursos provenientes del Sistema General de Participación y otras rentas destinadas a la población Afrodescendiente y Afro desplazada del Departamento.

12.-Dar cumplimiento al decreto 3770 de 2008, mediante el cual se reconoce a la Comisión Consultiva de Alto Nivel, Comisión Consultiva Departamental y Consejos Comunitarios, como voceros e interlocutores legítimos de las organizaciones de base de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con el Gobierno Departamental y Administraciones Municipales.

13. Garantizar la participación equitativa de los logros y beneficios de los proyectos, metas y programas de la Política Pública, a todos los sectores de la población Afrocolombianas, Negra, Raizal y Palenquera de Santander, tales como Afro desplazados, Mujeres, Niñez, Infancia, Adolescencia, Juventud, Adulto Joven, Adulto Mayor, Discapacitados.

14. Garantizar el funcionamiento y sostenibilidad de la Política Pública Afrocolombiana de Santander mediante la constitución de un Comité Departamental, conformado por 11 miembros de la Comisión Consultiva en espacio mixto, los cuales cumplirán también funciones de veedores.

15.- Asegurar con el Gobierno Departamental la asignación de los recursos financieros necesarios para la creación y funcionamiento de una Gerencia de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, encargada de gestionar los recursos económicos y coadyuvar en el mejoramiento, de las condiciones de vida, el desarrollo integral y fortalecimiento de las organizaciones de base afrodescendientes de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad