viernes 15 de mayo de 2020 - 4:50 PM

Santandereana “atrapada” en Brasil pide ayuda para regresar a Colombia en vuelo humanitario

La santandereana Adriana Marcela Tarazona Mancilla quedó atrapada en Brasil como consecuencia del confinamiento por la pandemia del COVID-19. En la actualidad busca ayuda del gobierno colombiano para regresar a su casa en Floridablanca en un vuelo humanitario.

El 19 de enero de 2020, Adriana Marcela Tarazona Mantilla, partió en un vuelo con destino a Belo Horizonte, Brasil. En su maleta empacó la ilusión y la emoción por conocer un nuevo país, etapa de su vida que compartiría con una amiga, de quien aceptó la invitación. Hoy, por cuenta de la pandemia y el confinamiento pide regresar a su casa en un vuelo humanitario.

Cuando Adriana emprendió su viaje nunca se imaginó a lo que se iba a enfrentar.

Lo que comenzó como un gran sueño hecho realidad hoy es tal vez la peor pesadilla de su vida, pues se encuentra en un país que no es el suyo, en donde hablan un idioma diferente, lejos de su familia, afrontando graves problemas de salud y sin una mano amiga.

“Adriana se fue de paseo, le habían hecho una invitación y ella aceptó, todo iba bien hasta el momento de su regreso, que no pudo llevar a cabo porque el gobierno colombiano decidió cerrar los aeropuertos”, cuenta su madre, Ana Mancilla.

Lea también: Almuerzo por una causa social, una iniciativa para apoyar a los médicos oncológicos del HUS.

Ante la negativa, Adriana decidió esperar un tiempo prudente, pues pensó que pronto todo volvería a la normalidad, sin embargo el cierre de fronteras se extendió. Fue en ese momento que empezó a pedir ayuda, en companía de más colombianos “varados” en Brasil.

Complicaciones de salud

Durante su estadía en Belo Horizonte, la mujer de 30 años sufrió un grave percance de salud. Como consecuencia de un infarto intestinal tuvo que ser hospitalizada, intervenida y permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos.

A este impase, se suma que Adriana es paciente de anemia crónica.

“Debido a la pandemia me quedé atrapada sin suficientes recursos económicos para comprar comida por lo que opté por dejar de comer como casi cinco días. Después empecé a alimentarme solo una vez. Mi organismo no aguantó el ritmo y sufrió una obstrucción”, revela Adriana.

Aunque la cirugía fue exitosa y los médicos decidieron darle salida por su alto riesgo de contagio de Coronavirus u otras enfermedades, la estadía en casa no ha sido fácil.

“La situación de mi hija es crítica, su estado de salud es delicado igual que su economía. Se encuentra sola sin la ayuda de nadie, pasando necesidades. Necesitamos la ayuda del gobierno para que pueda regresar a Colombia con su familia”, relata esta madre desesperada, al no poder ayudar a su hija.

En Floridablanca la esperan sus tres hijos, de 8, 9 y 16 años y sus padres, quienes ahora están a cargo de los pequeños.

“Es una situación muy dura. Aunque hablamos todos los días me siento impotente de estar acá sin poder hacer nada. Escucharla decir que siente dolor y que no tiene un peso para ir al hospital es doloroso”, agrega Ana, quien trabaja como modista en un pequeño taller acomodado en su casa, que ha sido la bendición en esta época, pues con el poco trabajo que le llega ha podido enviarle algo de dinero a su hija.

Le puede interesar: Asilos anuncian entrega de ancianos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Hoy, a las necesidades económicas de esta familia se suma el drama de tener a su hija lejos, enferma y sin una luz de esperanza para volver.

“Funcionarios del Consulado se comunicaron conmigo para informarme que tenía prioridad en el próximo vuelo humanitario que se realizara, pero que debo tener el tiquete comprado y un lugar de residencia a donde llegar en Bogotá. Los recursos que tenía para regresar ya no existen, todo lo invertí en el tiempo que llevo aquí esperando. Mi familia está haciendo hasta lo imposible por ayudarme”, explica con voz pausada la mujer de 30 años, quien además es estilista.

“En Bogotá no tenemos familia y si llega a un hotel, ¿con qué vamos a pagar la estadía durante los 14 días de aislamiento? Por su delicado estado de salud necesitamos que ella esté aquí”, enfatiza la madre.

Si quiere ayudar a esta familia puede comunicarse con Ana Mancilla al celular 319 5284016.

En la actualidad son 170 connacionales en Brasil que claman su regreso a casa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad