lunes 30 de octubre de 2017 - 11:13 AM

Santandereana busca la cura del cáncer de seno triple negativo

Sandra Milena Sanabria Barrera es bacterióloga santandereana y la única colombiana en ser galardonada con dos ‘Travel Award’, gracias a que descubrió la manera de atacar las células de un tipo de cáncer para el cual no existe tratamiento.

Con 36 años de edad, oriunda de San Gil, Santander, esposa y madre de dos hijos, Sandra Milena Sanabria Barrera es la directora técnico-científica del Banco de tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y la única colombiana en recibir dos veces el ‘Travel Award’, por la Society for Free Radical Biology, un premio que la acredita como una de las mejores científicas del mundo.

Dicho reconocimiento, lo recibió gracias al desarrollo de su investigación para combatir el cáncer de seno triple negativo.

Esta es una patología que hasta el momento no puede ser tratada de manera eficiente debido a su particular forma de propagarse por las células sanas de los pacientes. Además, es el tipo de cáncer de mama más agresivo en el mundo.

Lea también: Santander lidera técnicas híbridas de medicina nuclear en el Oriente Colombiano

Es así como Sanabria Barrera, desde 2014 y como parte de su tesis de doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle, inició las investigaciones de los efectos de un compuesto llamado Mito-SG1, aplicado en células cancerígenas de este tipo.

¿Cómo ataca esta enfermedad?

A diferencia de los demás tipos de cáncer, las células del triple negativo no necesitan de la estimulación de hormonas como el estrógeno o la progesterona para su crecimiento.

“Para que una célula de cáncer se replique, necesita de unos receptores sobre-expresados. Lo que se hace con los tratamientos es inhibirlos para que el tumor no crezca. Pero en este caso se propagan solos porque el cáncer no tiene tales receptores. Lo que hace que las terapias que actualmente existen no funcionen en cáncer de seno triple negativo”, explicó Sandra Milena.

*Infografía: Rubén Darío Gómez/ VANGUARDIA LIBERAL

Por esta razón, según señaló la bacterióloga, los pacientes deben ser sometidos a tratamientos sumamente tóxicos con una tasa de mortalidad alta.

Lea también: Este docente enseña investigación de manera didáctica en Santander

“Por ello se requiere, con urgencia, buscar tratamientos que ayuden a combatir de manera segura el cáncer de seno triple negativo”, agregó  Sanabria Barrera.

Una esperanza para los pacientes

Tomando como base las diferencias bioquímicas que hay entre las células triple negativo y las que no lo son, Sandra Milena Sanabria se enfocó en estudiar los efectos que tiene sobre ellas el contacto con un compuesto conocido como Mito-SG1, el cual ataca directamente a las mitocondrias, el organelo encargado de brindarle energía a la célula para que esta pueda vivir.

De ese modo, según la investigadora, “al entender dichas diferencias entre ambos tipos de células, se pueden buscar dianas terapéuticas. Para que las personas lo entiendan de manera sencilla, hay que encontrar la forma de atacar ese metabolismo para quitarle la ‘gasolina’ a la célula enferma y hacer que muera”.

Lea también: Descubren once especies de fauna y flora en Santander

Dicho compuesto, creado y patentado por el doctor Marco López Casillas, director de tesis de Sandra Milena, ya se había implementado en células con cáncer hepático.

“Pensamos que este tipo de compuestos tenían una buena proyección y potencialidad como agentes terapéuticos, y al tener una limitante en el tratamiento de cáncer de seno triple negativo, quisimos conocer si era posible su aplicabilidad. Así fue como estructuré la investigación y se convirtió en mi tesis de doctorado”, añadió Sanabria Barrera.

Así, los resultados de las investigaciones de la doctora revelaron que mediante el uso del compuesto Mito-SG1, las células de cáncer de mama triple negativo mueren por una condición llamada apoptosis al afectar la mitocondria.

Le puede interesar: Trasplante con pacientes vivos: un avance científico que salva vidas

Lo anterior, debido a que dicho compuesto induce a un desequilibrio energético, lo que impide que las células enfermas se expandan. 

Su historia de superación personal

Sandra Milena es la segunda de tres hijos, la única mujer y la primera de su familia en graduarse como profesional.

Nació en San Gil, Santander, en el seno de una familia humilde y pese a que la vida le ha puesto ‘pruebas difíciles de superar’, la sonrisa no se borra de su rostro. Además, se describe a sí misma como “una madre enamorada”.

Aunque ha tenido la oportunidad de salir del país, decidió ingresar a la FCV hace once años.

Sin embargo, recuerda que un día antes de ingresar a dicha entidad, Aldemar, su hermano mayor, murió al ser arrollado por un bus en Bogotá. Una semana después recibiría su título como profesional.

Le puede interesar: Trasplante con pacientes vivos: un avance científico que salva vidas

“Fue un golpe muy duro para toda la familia. Yo empezaba labores al día siguiente y me tocó pedir permiso para empezar una semana después”, recuerda Sanabria Barrera.

Pero ese no fue el único incidente doloroso. En 2001, luego de un accidente, su padre quedó con un síndrome mental orgánico y siendo paciente psiquiátrico fue diagnosticado con cáncer de próstata. Hace tres años falleció.

Su madre y su hermano menor viven en su ciudad natal, por eso Sandra Milena asegura que no se irá de Santander.

Gracias a esa decisión, se convirtió en la única colombiana en estar en la lista de los ‘Travel Award’, un reconocimiento que solo reciben 10 de los mejores investigadores del mundo, entre 600 participantes.

Lea también: Descubren once especies de fauna y flora en Santander

Cifra: 20% de las mujeres que padecen de cáncer de seno, son de tipo triple negativo. La mayoría de ellas muere pocos años después del diagnóstico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad