jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Santandereana recibió distinción a ‘mejor estudiante’ en Francia

Laura Catherine Cáceres, estudiante de la Universidad Industrial de Santander, se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la mención ‘Major de Promo’ de la Universidad de Poitiers, Francia.
Escuchar este artículo

A sus 25 años, Laura Catherine Cáceres Jaimes, abogada de la Universidad Industrial de Santander, UIS, culminó su máster en Derecho Público y Derecho de los Contratos Administrativos en la Universidad de Poitiers, Francia. Dicha institución la reconoció como la ‘mejor estudiante’, gracias a su tesis sobre el subcontrato administrativo, la cual también le valió felicitaciones del jurado.

“Nunca imaginé que fuera posible. Nunca pensé que siendo la única extranjera no franco parlante pudiera lograr algo así. Me siento muy orgullosa, no solo fue un reconocimiento profesional, también tiene sus matices personales”, menciona la santandereana.

Un sueño posible

Dos años y cuatro meses completa Laura Catherine en Francia, país que según relata surgió como un sueño, pues desde muy pequeña fue objeto de su admiración.

“Cuando entré a la universidad me di cuenta que Francia era la cuna de mi rama favorita del derecho: el derecho público. Tras un tiempo, mi anhelo fue materializándose, empecé a estudiar francés con miras a realizar el intercambio de doble titulación que tiene la UIS con la Universidad de Poitiers”, recuerda.

Una vez en Francia, Laura entendió cuánto podía aprender allí y que a pesar de estar lejos de casa, había tomado la mejor decisión.

“Los franceses son muy metódicos y organizados. Ellos piensan colectivamente y eso es lo que más me gusta de este país. Aquí se piensa en el bienestar de todos”, señala.

Lea también: Jóvenes extranjeros buscan alojamiento.

“Saber que mis padres envejecen lejos de mi es muy duro. Pero estar aquí me ayuda a garantizarles una vejez digna”. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)
“Saber que mis padres envejecen lejos de mi es muy duro. Pero estar aquí me ayuda a garantizarles una vejez digna”. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Nunca rendirse

Aunque hoy Laura trabaja en un establecimiento público del Estado francés y da por hecho que hará su vida en Poitiers, reconoce que muchas veces debido a la exigencia académica, a las noches sin dormir, a la diferencia de idioma y al estar lejos de su familia y amigos, quiso abandonarlo todo.

Sin embargo, sus padres, quienes desde un hogar de zapateros hicieron todo lo posible por sacarla adelante, fueron su fortaleza para no desfallecer.

“Esa fue la fuerza que me llevó a querer honrarlos, a pensar en ellos y a desear darles una mejor vida. El sacrificio de mis padres es la fuerza que me levanta todos los días y que me hace decir: si mis papás pudieron sacar adelante un hogar, habiendo nacido sin nada, yo también puedo. Esta es mi forma de demostrarles que todo ese esfuerzo, valió la pena”, expresa la estudiante, quien en los próximos días recibirá su título de abogada UIS.

Además de su familia, Laura no duda en aceptar que la formación y el apoyo recibido por la UIS es parte fundamental de lo que ha logrado hasta el momento.

“Gracias a su excelencia académica pude dar la talla aquí”, menciona.

“Aprovecho esta ocasión, para decirle a todos los jóvenes que no dejen morir la universidad pública. Si la universidad pública no existiese, yo no habría podido ser quien soy hoy”, añade, reconociendo la situación que hoy enfrenta el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad