jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Santandereano ganó tutela que le pide a Duque ser imparcial en publicaciones

Un habitante de Santander interpuso una tutela contra el Presidente Duque, tras declaraciones que el mandatario realizó en favor de un reconocido líder político. El demandante argumentó que se vulneró su derecho a la igualdad. La justicia solicitó imparcialidad a la primera autoridad del país.
Escuchar este artículo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le pidió a Iván Duque ser “imparcial en sus publicaciones” durante su función como Presidente de la República, luego de una tutela que interpuso un Santandereano.

En agosto pasado, tras declaraciones realizadas por Duque en favor de un líder político colombiano, Sergio Pérez, un escritor que reside en Girón, radicó una acción de tutela contra el mandatario.

Lea también: Duque lamenta que a Uribe “no se le permita defenderse en libertad”

El accionante argumentó que con tales pronunciamientos el Presidente afectó sus derechos a la paz, dignidad humana, igualdad, libertad de información y tranquilidad personal.

Pérez indicó que procedió a interponer este recurso legal porque “el 4 de agosto del presente año Álvaro Uribe fue capturado, y ese mismo día el señor Presidente salió en los medios de comunicación a hablar en favor de Uribe, y también lo hizo en días posteriores, utilizando los canales y las redes sociales institucionales de la Presidencia de la República”.

Además de solicitar que el Presidente no hable en favor de dicho líder político en sus publicaciones, este gironés también pidió en su acción de tutela que el mandatario elimine “de las cuentas oficiales cualquier comentario sobre la situación del señor Álvaro Uribe Vélez”.

En la presente semana se conoció la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Administrativo de Cundinamarca frente a este caso, en la cual se falló en favor del tutelante.

Dicho ente judicial determinó “declarar la ocurrencia del daño consumado respecto del derecho fundamental a la igualdad invocado por el señor Sergio Andrés Pérez Lozano, contra el Presidente de la República.

En su análisis jurídico, el Tribunal consideró que “las publicaciones realizadas por el Presidente no guardan la imparcialidad que como primer mandatario debe garantizar y respetar el derecho a la igualdad”.

En el resuelve emitido se exhortó al “señor Iván Duque Márquez, para que en lo sucesivo y mientras mantenga la investidura como primer mandatario, sea imparcial en sus publicaciones, con el objeto de cumplir el mandato constitucional de simbolizar la unidad nacional y garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos (art. 188 de la Constitución Política), independiente de la corriente política, creencias o ideales que profesen”.

El escritor santandereano contó que en principio tuvo problemas para que dieran trámite a su demanda, y relató que tuvo que hacer para que dieran celeridad a su acción de tutela.

“Usé la página de tutela en línea de la Corte Constitucional, y recibí la confirmación de la acción interpuesta al correo. Sin embargo, la tutela no fue enviada a ningún juzgado y tuve que empezar a solicitar información. Después de insistir varios días, la demanda fue admitida por el Tribunal de Cundinamarca”, relató Pérez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad