viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Santandereano inventó un triciclo para un nuevo deporte extremo

Un triciclo diseñado y adaptado a las necesidades de personas con discapacidad motriz inferior fue creado por un ingeniero bumangués. El vehículo, que fue donado al Indersantander, sirve para practicar un nuevo deporte extremo.
Escuchar este artículo

Pensando en las dificultades que día a día deben afrontar las personas en condición de discapacidad y aprovechando su pasión por crear, Sharif Jany Contreras, ingeniero mecatrónico, recién egresado, de la Universidad Santo Tomás, vio en su proyecto de grado la oportunidad de ayudar a esta población a salir de la rutina. Creó el prototipo de un triciclo para practicar ‘Drift Trike’, un nuevo deporte extremo.

Dicho deporte, es una modalidad de derrape e inercia que está en desarrollo en el mundo. En Colombia aún no se practica, por lo tanto, este sería el primer prototipo en el país para una categoría competitiva.

“Cuando uno empieza a conocer las historias de las personas con discapacidad busca la manera de ayudarles. En mi caso vi el deporte como una oportunidad para que enfocarán su día en otras actividades, dejaran de pensar en las circunstancias que los llevaron a su condición y siguieran adelante”, manifestó el estudiante.

Durante un año, Sharif trabajó en su prototipo, una idea que surgió desde que estaba en séptimo semestre.

“Con el tiempo el proyecto fue consolidándose. En décimo semestre le añadí el componente del motor y fue cuando me di cuenta que el vehículo estaba en desarrollo en el ámbito mundial, así como el deporte. Me enfoque en las personas con discapacidad motriz inferior para que entraran a competir en igualdad de condiciones”, relató.

El vehículo está diseñado y adaptado para las necesidades específicas de personas con discapacidad en sus piernas. Cuenta con frenos de disco delanteros, traseros, embrague, motor de 6,5 caballos de fuerza, guardas de seguridad, cinturón, protectores laterales, posapies y un asiento, especialmente diseñados a la medida y necesidad del deportista.

Lea también: La ‘Casa’ que en Bucaramanga brinda apoyo a migrantes embarazadas

Diseño santandereano que apoya el deporte

El proyecto de Sharif no terminó con la construcción del prototipo, su tesis laureada y posterior grado. Su plan era hacer realidad el sueño de apoyar a los deportistas santandereanos en situación de discapacidad, protagonistas de su proyecto.

En esa búsqueda, se contactó con funcionarios del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, Indersantander, a quienes les comentó la intención de donar su proyecto.

“Es grato para nosotros que el joven haya decidido hacer esa donación para que seamos pioneros de este deporte en el país, ojalá se pueda consolidar. Estamos a la espera de iniciar conversaciones con el Comité Paralímpico para la incursión del deporte en Colombia o en su defecto que lo acepten como un deporte de exhibición”, expresó José Fernando Fuentes, director Delegado de Indersantander.

Camilo Andrés Robles, nadador paralímpico, fue la persona elegida para usar el triciclo.

Desde entonces, trabajaron juntos en la construcción del vehículo. Mientras Sharif hacía los cálculos y demás procedimientos técnicos, Camilo servía de modelo y maniobraba el prototipo.

“Mi relación con Sharif es muy cercana, ha estado muy pendiente de mí y siempre me ha ayudado en todo lo que he necesitado”, dijo Camilo.

Ayer en las instalaciones del Indersantander, se cumplió la entrega oficial del vehículo, que está en proceso de patente, a Camilo.

“Me siento muy contento porque es algo nuevo. Me gusta la adrenalina que se siente estando cuando conduzco el vehículo, siento que me libera de la silla de ruedas. Quedé muy contento”, manifestó el deportista de 22 años.

“Espero que el Comité Paralímpico evalúe la propuesta y que salga a flote como deporte. La idea es comenzar a practicar y mostrarlo. Sé que puede llegar a traer grandes resultados”, agregó.

A futuro, se espera que este vehículo también pueda usarse como un medio de transporte para la población en condición de discapacidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad