viernes 20 de febrero de 2015 - 12:07 PM

Santandereanos clasifican en concurso mundial de innovación aeronáutica

El grupo denominado ‘Hyper-imaging’ o ‘Imágenes Hiperespectrales’ de la Universidad Industrial de Santander, UIS, compuesto por cinco estudiantes innovadores, clasificó a la segunda ronda de un certamen internacional denominado “Fly Your Ideas with Airbus”, organizado por la empresa Airbus con colaboración de la Unesco, para promover la innovación en el ámbito aeronáutico.
Escuchar este artículo

Esta es la cuarta versión del concurso mundial dirigido a estudiantes y es la primera vez que tres equipos colombianos pasan a la segunda ronda de la competencia. El equipo ‘Hyper-imaging’ hace parte de 100 grupos que clasificaron a la segunda fase en el ámbito mundial, entre 518 equipos participantes de diferentes partes del mundo que se postularon a la primera fase.

Los 100 equipos seleccionados están compuestos en total por 413 estudiantes, que representan a 48 nacionalidades. Colombia está representada por ‘Hyper-imaging’ de Santander, el grupo ‘Cóndor’ de la Universidad de los Andes y el grupo denominado ‘Otro día para soñar’ o ‘Another day to dream’ de la Universidad del Valle.

                                                                                       Grupo ‘Hyper-imaging’ de la UIS.

¿Qué innovación proponen los santandereanos?

El proyecto propuesto por el equipo ‘Hyper-imaging’ conformado por estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado de la Universidad Industrial de Santander, consiste en el mejoramiento de la visibilidad del piloto en el avión a través de la captura y procesamiento de imágenes hiperespectrales en tiempo real.

Al respecto, la integrante del equipo, Yuri Mejía explicó a Vanguardia.com que las imágenes hiperespectrales tienen la característica de adquirir información en diferentes longitudes de onda más allá del espectro visible, como las infrarojo, que al usarse en el avión, le permiten al piloto analizar aspectos de la visibilidad que no pueden verse en una imagen tradicional.

“La idea es hacer ese procesamiento para eliminar nubosidades, neblina o polvo, que se pueden encontrar en la escena de un avión. Que ayude a mejorar la imagen para ver este tipo de escenario”, añadió Yuri Mejía.

Los integrantes del equipo ‘Hyper-imaging’ desarrollarán este proyecto en un lapso de cien días bajo la orientación del tutor de Airbus, Nicholas Jordan, quien ya se encuentra orientando a los investigadores. El proyecto deberá sustentarse el próximo 30 de marzo para definir la clasificación a la tercera fase del concurso.

Para los integrantes del equipo es muy importante haber clasificado a la segunda fase del certamen internacional denominado “Fly Your Ideas with Airbus”. Así lo manifestó Ariolfo Camacho, líder del grupo. 

“Nos sentimos contentos y orgullosos de haber logrado pasar a esa segunda ronda. Es una competencia a nivel mundial en la cual fueron evaluadas las propuestas por expertos de Airbus, a quienes les pareció interesante el tópico de nuestra investigación, la aplicación de imágenes hiperespectrales en la aviación comercial”, añadió Ariolfo Camacho. 

El equipo ‘Hyper-imaging’ está conformado por los santandereanos Yuri Mejía, estudiante de doctorado en ingeniería electrónica; José David Cortez, estudiante de maestría en ingeniería eléctrica; John Harrison Sierra, estudiante de maestría de materiales de ingeniería mecánica; Juan Carlos Cala, estudiante de pregrado de Ingeniería Química; Ariolfo Camacho, estudiante de maestría en ingeniería de sistemas e informática y líder del grupo; y el tutor Henry Arguello, PHD en ingeniería eléctrica y computación.

Los santandereanos competirán entre 100 equipos para clasificar a la tercera ronda, para la cual serán seleccionados únicamente cinco equipos. Los finalistas de este certamen pasarán una semana en las instalaciones de Airbus para perfeccionar sus ideas y habilidades de presentación.

El equipo ganador del concurso recibirá un premio de 30.000 euros y el que ocupe el segundo lugar recibirá 15.000 euros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad