sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Santandereanos vulnerables esperan ayudas del gobierno

Alimentos e implementos de aseo ya escasean en cientos de hogares vulnerables en Santander. Tan solo en el área metropolitana de Bucaramanga hay más de 137 mil personas que viven en condiciones de pobreza, y que requieren con prontitud algún tipo de apoyo.
Escuchar este artículo

Todos, como sociedad, atravesamos momentos difíciles. Algunos más perjudicados que otros. La crisis actual, ocasionada por el Coronavirus y la parálisis de muchas actividades económicas, golpea aún más a las personas que viven del rebusque diario y de trabajos informales, como el caso de los vendedores informales.

En 2016, un ceso realizado por la Alcaldía de Bucaramanga registró formalmente a cerca de 1.500 vendedores callejeros. Sin embargo, líderes del comercio informal afirman que en la ‘Ciudad de Los Parques’ hay alrededor de tres mil vendedores que ejercen actividad en la calle.

Lea también: 12 de cada 100 personas son pobres en Bucaramanga y su área

“Llevo 20 años vendiendo tinto en Bucaramanga. Mi zona de trabajo es la Calle de Los Estudiantes. Me quedé sin ingresos desde hace más de dos semanas, cuando pararon las clases. Ya me gasté lo poco que tenía de ahorros. La situación es muy grave, aún faltan más de dos semanas de aislamiento. ¿De dónde vamos a sacar para comer?”.

Esta es la inquietud y el temor que le asalta a Juan Bautista, vendedor informal y presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Sol en Bucaramanga. Este hombre es responsable del sostenimiento de un hogar de seis personas, que lo complementan su esposa, sus tres hijos y una nieta. Así como este caso, hay numerosas historias similares en Santander.

La situación es compleja. En el área metropolitana de Bucaramanga predomina la informalidad. El reporte más actualizado del Dane, indica que el 57% de los trabajadores en la ciudad laboran sin las mínimas garantías, beneficios ni condiciones que exige la ley.

Es decir, por cada 100 ciudadanos ocupados en la conurbación, 57 personas tienen ingresos económicos de manera informal, mediante empleos o actividades comerciales irregulares.

Santandereanos vulnerables esperan ayudas del gobierno

Varias actividades económicas que se ejercen en las calles, como la venta de lotería y chance, se paralizaron. Además de sus pocos ingresos, muchos loteros son adultos mayores.

Vanguardia conoció el caso de María Antonia Vera, de 65 años de edad. Ella habita con su familia en una humilde vivienda del barrio San Martín, en Bucaramanga. “Vivo con mi esposo, ambos somos adultos mayores. Mi hija vive con nosotros, es madre cabeza de familia, tiene dos hijos.

“Los tres somos vendedores ambulantes. Este encierro nos tiene muy mal en lo económico. Nosotros no estamos en ningún programa del Estado, y por eso tampoco recibimos ayudas. Pedimos el apoyo del gobierno. Hay muchas familias que ya se están quedando sin comida y que tienen a los niños aguantando hambre”, aseguró la mujer.

Juan Bautista, líder cívico y vendedor informal, manifestó que .“el Presidente Duque anunció un subsisto de $160 mil, pero hasta el momento no sabemos cuándo ni cómo nos lo van a dar. Necesitamos ayuda con urgencia, ya que no podemos salir a trabajar ¿Dónde está la Alcaldía y la Gobernación?”.

¿Qué dicen las autoridades?

Según lo informado por el Presidente, Iván Duque, el pasado jueves, en el país actualmente hay cerca de tres millones de hogares que no reciben ningún programa de beneficio del Estado. Duque se comprometió con ayudas para esta población. (Ver recuadro).

Milton Villamizar, secretario de Desarrollo Social de Santander, informó a Vanguardia que el subsidio anunciado por Duque “será entregado directamente por el Gobierno Nacional. Estos recursos no los entrega el Departamento, sino que lo hace directamente la Nación”.

El funcionario aseguró que, por parte del Gobierno Departamental, se gestiona una entrega de mercados para los próximos días.

“Inicialmente esperamos repartir cerca de 8 mil mercados en el área metropolitana”, indicó la Gestora Social de Santander, Genny Cristina Sarmiento.

Santandereanos vulnerables esperan ayudas del gobierno

Ayer, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció que se está culminando un alistamiento para entregar ayudas a cerca de 180 mil ciudadanos en condición de vulnerabilidad.

Este viernes, el mandatario comunicó que “necesitamos saber a quién le vamos a llegar, por eso nos hemos tomado un tiempo necesario y prudente. Definimos llegar a 180 mil bumangueses”.

Habitantes de calle, vendedores informales, adultos mayores, niños, entre otras poblaciones, serán beneficiadas; según aseguró Cárdenas.

El Alcalde de Bucaramanga dijo que, con recursos del Municipio y del Estado, se tiene proyectado invertir hasta el próximo 13 de abril “una cifra cercana a los $20 mil millones en alimentos, para garantizar la cadena alimentaria. Se realizaría con bonos, con giros, con mercados o comida caliente para cada uno de ellos”.

Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, informó ayer a Vanguardia que “ya hemos entregado comida caliente a los habitantes de calle y a la población migrante.

“Estamos trabajando por todos los necesitados, y a todos vamos a llegar con ayudas. Esta semana iniciamos con la población más urgente, y la próxima semana llegaremos a la comunidad”, agregó Durán.

Subsidios “en próximos días”

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró que los subsidios anunciados por Duque se entregarán en los próximos días.

¿Cómo se garantizará la entrega de estos recursos?

Molano explicó que “aproximadamente, la mitad de ellos ya tiene cuenta de ahorros, ya están bancarizados. A ellos se les consignará en su cuenta directamente y hay un grupo importante que tiene celular; a ellos –a través de pago electrónico– se les hará un giro de modo que puedan cobrar en algunos de los puntos de corresponsales no bancarios que hay en todo el país”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad