lunes 17 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Santanderes, segunda región con menor consumo de frutas y verduras

Solo el 13,3% de los estudiantes del oriente colombiano comen las porciones ideales de frutas y verduras a diario. Vanguardia Liberal le presenta los principales resultados sobre los hábitos de alimentación de los escolares en la región.
Escuchar este artículo

Después de la región central, en el oriente colombiano es donde los estudiantes de secundaria menos cumplen con el consumo diario de frutas y verduras. De hecho, en la región oriente el 86,7% de los escolares no comen frutas y verduras. Es decir, solo el 13,3% de los estudiantes en los Santanderes comen las porciones adecuadas.

Lea además: “Nos quieren quitar la iglesia a la que vamos hace 35 años”

En el país, 9 de cada 10 escolares no comen las frutas y verduras necesarias para una alimentación balanceada. Frente al promedio nacional, el oriente se ubica varios puntos porcentuales por debajo.

Este es uno de los principales resultados revelados por la Encuesta Nacional de Salud en Escolares, ENSE, estudio que fue realizado por el Ministerio de Salud en convenio con la Universidad del Valle.

Para dicha investigación fueron encuestados jóvenes de 13 a 17 años de bachillerato de colegios oficiales y privados de las seis regiones del país.

Para conocer los hábitos saludables de esta población, los adolescentes fueron consultados por consumo de frutas y verduras, fritos y paquetes, ingesta de bebidas azucaradas y gaseosas, así como lácteos. Además, se les preguntó sí han pasado hambre.

Uno de los hallazgos más positivos de esta encuesta en los Santanderes tiene qué ver con las situaciones de hambre en el hogar.

Aunque un 5% de los escolares aseguraron que han padecido recientemente hambre en sus casas, el oriente es la segunda región donde los adolescentes menos sufren de este fenómeno en sus hogares. De hecho, el 81% de los jóvenes indicó que nunca ha padecido hambre en el hogar, y tan solo el 12% afirmó haber pasado hambre alguna vez.

Malos hábitos

La encuesta resalta que en todas las regiones hay exceso de consumo de bebidas azucaradas, sal y fritos.

Tres de cada cuatro escolares en el país ingieren más de una bebida azucarada al día.

La investigación concluye que este resultado genera interés en salud pública debido a la relación de estos hábitos con el aumento de riesgo cardiovascular, de obesidad, diabetes y cáncer. En los Santanderes, el promedio de consumo de gaseosas se encuentra por encima del promedio nacional.

¿Qué tan sedentarios son?

Entre otros resultados, la encuesta también indagó por la realización de actividad física en los jóvenes.

Como conclusión principal, en el país las prácticas de actividad física “son bajas y vienen en descenso. Solo 15% de los escolares cumplen con las recomendaciones de actividad física diaria”.

Además, dos de cada tres escolares reciben menos de tres clases de educación física a la semana. Las adolescentes son las que menor actividad física realizan.

En los Santanderes, el estudio resalta que en la región el 44% de los estudiantes son sedentarios por más de tres horas al día.

Según estos datos, la región Oriente es la tercera del país donde los jóvenes pasan más tiempo frente a las pantallas, sea computador o televisión, y se ubican por debajo de la media nacional, que es de 46,3%.

Cabe destacar que la región con escolares más sedentarios es la Central con el 48,5%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad