viernes 22 de mayo de 2009 - 8:44 PM

Santos dice Bogotá espera "de todo corazón" normalizar relaciones con Quito

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su Gobierno espera "de todo corazón" normalizar las relaciones con Ecuador, rotas tras el bombardeo colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.


"Los pueblos del Ecuador y Colombia están indisolublemente unidos por la historia, por la cultura, por la tradición, por la lucha común contra la pobreza", dijo Santos.

Lo que hoy es Ecuador y Colombia, "al lado de Venezuela fuimos una sola nación: la Gran Colombia de Bolívar", recordó Santos en una entrevista con el diario Hoy.

Consultado sobre una posible reanudación de las relaciones diplomática entre Quito y Bogotá, Santos puntualizó que "el Gobierno de Colombia está dispuesto a normalizar las relaciones" y que su país los espera "de todo corazón".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió el 3 de marzo de 2008 las relaciones diplomáticas con Colombia al considerar que este país violó la soberanía ecuatoriana cuando militares colombianos bombardearon dos días antes, sin permiso, un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ubicado en Angostura.

En esa incursión murieron al menos 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC alias "Raúl Reyes" y cuatro estudiantes mexicanos.

El ministro de Defensa, quien anunció recientemente su renuncia al cargo, aseguró sobre la política de seguridad democrática, emblema del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que ésta no tiene regreso.

"La Seguridad Democrática va a continuar, que no le quede la menor duda. Están dadas las condiciones y fijadas las políticas de tal forma que no haya otra solución que no sea la continuidad para que así no se afecte el trabajo que viene en marcha", dijo.

Añadió que "Las Farc ya no tendrán nunca más la capacidad ofensiva que tuvieron en el pasado y el reto ahora es arrinconarlas y presionarlas para llevarlas a un punto de no retorno o pactar una paz justa y digna para el Estado colombiano".

Sobre su renuncia, recordó que lo hace "como un ciudadano más que apoyará la causa del presidente Uribe, si él decide buscar esa segunda reelección". "Si no, ahí estaré, buscando siempre servir a mi país, en el sitio y en la hora en que se considere necesario", señaló.

Santos ya había anunciado que se presentará como candidato a la Presidencia en 2010 si Uribe no busca la reelección.

Apuntó que en su "simple condición de soldado raso y cualquiera que sea el escenario futuro estaré en la defensa de la política de Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad