sábado 27 de julio de 2019 - 12:00 AM

Se abre en Santander una nueva Unidad de Quemados

El diseño de esta área permitirá que en el Hospital Internacional de Colombia se brinde un manejo integral de los pacientes que presenten la patología.
Escuchar este artículo

Desde el pasado lunes 15 de julio, la Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia, HIC, abrió sus puertas.

El HIC puso en funcionamiento esta unidad para el manejo integral de toda la población, infantil y adulta, que resulte con quemaduras en su cuerpo.

Con esta, ya serían dos las unidades de este tipo que existen en el área metropolitana de Bucaramanga y en Santander. La otra es el pabellón de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander, HUS, que dispone de aproximadamente 20 camas, donde cerca del 50% de los pacientes atendidos son menores de edad.

Carlos Ramírez Ribero, coordinador de la Unidad de Quemados del HIC, le comentó a Vanguardia que se venía trabajando desde hace mucho tiempo en esta área, prácticamente que desde los diseños del centro hospitalario. “Podríamos decir que este proyecto inició a la par con la obras del Hospital Internacional. Tanto así que la Unidad fue diseñada técnicamente para que Bucaramanga contará con la mejor Unidad de Quemados del país”.

Según el médico, la Unidad de Quemados del HUS seguirá siendo el punto de referencia del oriente colombiano; sin embargo, el valor diferencial de la que estará en el HIC será la moderna infraestructura, la cual cuenta con cubículos de aislamiento, sala de hidroterapia, curaciones ambulatorias, quirófano exclusivo, servicio de recuperación y disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y pediátrica.

Lea también: La mitad de los quemados del Hospital Universitario de Santander son menores

Eso sin mencionar el personal médico y paramédico altamente calificado que se puso a disposición. Asimismo, los servicios de medicina interna, cirugía general, cirugía pediátrica, terapia física, terapia ocupacional, terapia respiratoria, clínica del dolor, psicología, psiquiatría, nutrición, radiología intervencionista, medicina general, pediatría e infectología, por nombrar algunos.

Lo anterior buscando que la unidad del HIC sea verdaderamente especializada y estricta en el cumplimiento de todos los parámetros exigidos por las autoridades sanitarias del país. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, más del 90% de los pacientes que sufren alguna afección por quemaduras no se atienden de manera adecuada.

Samara Bravo, enfermera Jefe, dice que “cuando una persona se quema nunca vuelve a ser la misma. Entonces queremos ofrecerle calidad de vida, ayudarlo en la rehabilitación, disminuirle el dolor. Estamos enfocados en educarlo y ayudarle”.

Dato: Seis camas son las que inicialmente se habilitaron para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Quemados del HIC. Actualmente, cinco de estas ya se encuentran ocupadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad