domingo 14 de mayo de 2017 - 12:01 AM

Se abre encuesta para elegir sistema de Pico y Placa en Bucaramanga

Una vez se resuelva el ‘limbo jurídico’ en el que se encuentra la restricción vehicular, la Alcaldía de Bucaramanga reactivará el Pico y Placa.

Aunque el Pico y Placa en Bucaramanga se mantiene suspendido por una decisión judicial, la Dirección de Tránsito abrió una encuesta para que la comunidad escoja el sistema que desea adoptar una vez se resuelva el ‘limbo jurídico’ en el que se encuentra la medida.

El sondeo está abierto en la página web de la citada entidad estatal.

De acuerdo con Miller Salas Rondón, director de Tránsito, están diseñadas tres iniciativas: “es muy importante conocer lo que piensa la ciudadanía de estas propuestas por medio de este sondeo”.

Lea también Desmienten que el 11 de mayo se implemente nuevo Pico y Placa

Estas son las opciones

Primera: Se propone retomar la medida que venía rigiendo hasta el pasado mes de marzo; es decir: el Pico y Placa general de dos dígitos diarios, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.; y la restricción par e impar de la Zona Centro, esta vez de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. Asimismo, esta alternativa tendría una variación, quedando libre el corredor de la carrera 16 y el de la calle 37.

Vale recordar que este primer modelo, en lo que tiene que ver con la restricción en el Centro de Bucaramanga, es el que más rechazo ha tenido hasta el momento y el que ha generado que los comerciantes formales promuevan ‘cacerolazos’, bloqueo de vías y demás jornadas de protesta.

Vea también Infografías: ¿Sí es necesario el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga?

Segunda: Esta iniciativa, que a juicio de Salas Rondón mejoraría las condiciones de la movilidad vial, es un Pico y Placa de cuatro dígitos diarios en toda la ciudad.

Se adoptaría en los horarios de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 pm a 8:00 p.m., opción que les brindaría a los conductores una franja diurna de siete horas diarias para utilizar sus vehículos sin la restricción, emulando en parte la decisión técnica tomada en 2010 por la propia Dirección de Tránsito.

Tercera: Consiste en un Pico y Placa de tres dígitos diarios, de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., liberando un dígito mensual. Es decir, si la restricción iniciara este mes, en ese periodo no tendrían Pico y Placa los vehículos particulares terminados en “0”; en junio estarían libres de la restricción las placas terminadas en “1” y así de manera sucesiva.

Lea también: ¿Por qué se cayó el Pico y Placa en Bcuaramanga?

En este modelo, Salas Rondón aclara que los sábados el Pico y Placa operaría solo entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.

También es preciso decir que esta iniciativa, según el funcionario, sale de un estudio de movilidad realizado a principios de año.

El diagnóstico aumentaría el Pico y Placa a dos días a la semana, comparado con la medida que se aplicaba en la ciudad.

¿Cuál sería su voto? Regístrelo aquí 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad