domingo 05 de diciembre de 2021 - 9:23 AM

Se abren las urnas en las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud

Pueden participar jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad de Bucaramanga y su área metropolitana.
Escuchar este artículo

Con la presencia de las autoridades locales metropolitanas, así como de los registradores delegados de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, a las 8:00 a.m. de hoy, en ochenta puestos de votación, distribuidos en las 17 comunas y tres corregimientos de Bucaramanga, además de otros 75 en el área, se dio apertura a las urnas para las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud, CMJ.

Si bien los jóvenes no han sido muy ‘madrugadores’ en la participación en este proceso, ellos tienen plazo hasta las 4:00 p.m. para ejercer su derecho al voto.

Son más de 130 mil los jóvenes de Bucaramanga, entre los 14 y los 28 años, los que pueden participar hoy en estos comicios.

Según lo afirmó el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “para el caso de nuestra ciudad, los jóvenes pueden escoger a sus consejeros dentro de los 217 candidatos inscritos en la capital santandereana, distribuidos en 30 listas; bien sea por partido o movimiento político, proceso o práctica organizativa juvenil o listas independientes”.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, quien instaló las votaciones de los CMJ de su municipio en el Colegio New Cambridge, instó a los jóvenes a acercarse a las urnas: “No deben existir impedimentos para que los jóvenes participen en estos espacios. Hoy muchos líderes juveniles han alzado sus voces de protesta, y la relevancia que representa la democracia para ellos es precisamente lo que debe garantizar sus peticiones y demandas”.

Los comicios se cumplen a nivel nacional. De hecho, en Colombia en total 12’282.273 jóvenes pueden sufragar. De ellos, 6’141.141 son hombres y 6’141.132 son mujeres.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 6.058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4.774 están ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural, conformados por 19.991 mesas, incluidas las 80 de Bucaramanga.

Los jóvenes que aún no sepan en dónde pueden sufragar, deben ingresar a la página web de la Registraduría, ubicar la opción ‘Consultar mi puesto de votación’ y digitar el número del documento de identidad y así se visualizará el lugar en el que podrá ejercer su derecho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad