sábado 30 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Se activa la construcción de nueve colegios en Santander

De acuerdo con el informe que el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, le entregó a Vanguardia, solo los proyectos adjudicados a la firma Mota-Engil no registraron ningún tipo de avance, de agosto a noviembre.
Escuchar este artículo

La Gobernación de Santander confirmó que ya avanzan los trabajos de lo que será la nueva edificación del colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga.

Un anuncio similar fue hecho, casi que al tiempo por la Alcaldía de Bucaramanga, tras comunicar que con la entrega de la licencia, el próximo mes comenzaría la construcción del colegio Camacho Carreño.

Estas dos obras hacen parte de las 23 que se deben adelantar en el departamento, tal y como está establecido en los convenios firmados entre las entidades territoriales certificadas en educación de Santander, Floridablanca y Piedecuesta, y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie. El cronograma de ejecución registra graves atrasos, por lo que las edificaciones no estarán listas ni este, ni el próximo año como se tenía previsto.

Sin embargo, el hecho de que en Bucaramanga y Málaga se haya dado un paso hacia adelante, las comunidades educativas reciben un parte de tranquilidad. En este sentido, Vanguardia habló con la Gerencia del Ffie para conocer si hay otros proyectos que también corren con esta misma suerte o si por el contrario siguen ‘paralizados’. (Ver recuadro)

Lea también: Premian las siete fachadas que han hecho de Girón “una obra de arte”

Así las cosas, el reporte entregado por Adriana González, gerente del Fffie, en Santander seis proyectos que se encontraban en cesión materializada pasaron a ejecución de obra; uno está en obra y otro en trámite de licencia. Y uno más, el que había quedado en manos de Mota-Engil sigue en terminación anticipada por incumplimiento.

En Bucaramanga, dos ya están terminados, uno pasó a ejecución de obra, otro está en cesión materializada. Y los dos de Mota-Engil siguen en terminación anticipada por incumplimiento.

En Floridablanca solo una obra fue terminada y entregada la entidad territorial, y dos pasaron a ejecución de obra. De los dos que se le adjudicaron a Mota-Engil, uno se mantiene en proceso de terminación anticipada por incumplimiento y, el otro, en ejecución de diseños.

En Piedecuesta los seis proyectos fueron cedidos al nuevo contratista. Cinco están en trámite de licencia, mientras que uno se encuentra en ejecución de la fase de diseño.

En Girón, la situación es diferente, los siete proyectos aprobados ya fueron finalizados y entregados para el servicio de la comunidad educativa que integran algo más de 6.737 estudiantes. La inversión fue de $58.430 millones.

Lea también: ‘Parálisis’ en obras de colegios: ¿El fracaso de la jornada única en Santander?

Estado de los proyectos pendientes

$!Se activa la construcción de nueve colegios en Santander

Santander

Con la Secretaría de Educación de Santander se desarrollarán nueve obras de infraestructura educativa, en ocho municipios. Buscando beneficiar a más de 27.282 estudiantes, con una inversión proyectada de $46.494 millones.

-En ejecución de obra: IE Simón Bolívar de Bolívar, IE Nacional José Antonio Galán de Charalá, IE Integrado del Carare de Cimitarra, IE Santo Domingo Savio de Güepsa, IE Nuestra Señora del Rosario de Málaga, IE Colegio Integrado de Puerto Wilches. Cedidos al contratista GMP Ingenieros SAS.

-En trámite de licencia: IE Escuela Normal Superior de Oiba. Cedido al contratista GMP Ingenieros SAS.

-En obra: Instituto Técnico Agropecuario de Sabana de Torres. Cedido al contratista GMP Ingenieros SAS.

-En terminación anticipada por incumplimiento: IE Helena Santos Rosillo de Charalá. Contratista Mota-Engil.

Floridablanca

Con la Secretaría de Educación de Floridablanca se plantearon cinco proyectos para abarcar una población estudiantil de 4.457 menores, con una destinación presupuestal de $25.720 millones.


-Terminado:
IE Técnico Vicente Azuero Sede C. Contratista Grama-Otacc.


-En ejecución de obra:
IE Técnico Vicente Azuero Sede A, IE Gabriel García Márquez Sede Caracolí. Cedidos al contratista GMP Ingenieros SAS.


-En terminación anticipada por incumplimiento:
IE Metropolitano del Sur. Contratista Mota – Engil.

-En ejecución de diseños: IE El Carmen. Contratista Mota – Engil

Bucaramanga

Con la Secretaría de Educación de Bucaramanga se desarrollarán seis proyectos, con una inversión de $ 33.856 millones, con lo cual se busca beneficiar a 5.774 estudiantes.

-Terminado: IE Normal Superior Sede Principal, IE Santa María Goretti Sede C. Contratista Grama-Otacc.

-En ejecución de obra: IE Camacho Carreño. Cedido al contratista GMP Ingenieros SAS.

-En cesión materializada: IE Rural Bosconia. Cedido al contratista GMP Ingenieros SAS.


-En terminación anticipada por incumplimiento:
IE Politécnico, IE San José de la Salle Sede C. Contratista Mota-Engil.

Piedecuesta

Con la Secretaría de Educación de Piedecuesta se desarrollarán seis proyectos, con una inversión de $25.621 millones, con lo cual se busca beneficiar a 6.520 estudiantes.

-En trámite de licencia: Escuela Normal Superior. IE Colegio Gabriela Mistral, Colegio Municipal Carlos Vicente Rey, Colegio Nuestra Señora de la Buena Esperanza, IE Luís Carlos Galán Sarmiento del Sur. Cedidos al contratista GMP Ingenieros SAS.

-En fase de diseño: IE Víctor Félix Gómez Nova. Cedido al contratista GMP Ingenieros SAS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad