domingo 20 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Se agita polémica por aprobación del relleno sanitario en Chocoa

La posible construcción del relleno sanitario en la vereda Chocoa, cuya aprobación hace trámite en el Concejo de Girón, tiene enfrentados al Alcalde y al Comité que se opone a que un predio en esta jurisdicción sea el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos del área metropolitana.

Mientras el alcalde Luis Alberto Quintero González insiste en que la decisión de escoger a Chocoa fue adoptada por los mandatarios del área metropolitana con el aval del gobernador Horacio Serpa, el Comité ¡No al basurero del municipio de Girón!  advierte que dará la batalla hasta el final en contra del proyecto.

De acuerdo con el Mandatario de los gironeses, quien radicó el proyecto ante el Concejo y que ya fue aprobado en primer debate, 'no hay intereses particulares de ninguna índole en este caso' como han querido mostrarlo.

Y en ese orden de ideas, explica varias razones por las cuales se seleccionó a la vereda Chocoa como reemplazo de El Carrasco.

En primera instancia, argumenta que no será un basurero sino un relleno sanitario, que gozará de todas las condiciones técnicas exigidas por la Cdmb como autoridad ambiental: 'Hay quienes no conocen del tema y a eso le camina la gente, es un espectáculo que quieren montar algunos concejales'.


Las razones

¿Por qué se eligió a Chocoa? Según el Mandatario Local, Girón es el municipio más extenso, es decir 450 kilómetros cuadrados, a diferencia de los demás en el área.

'No fui yo el que escogió el sitio, fue el estudio del PGIRS (Plan Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) de la UIS, contratado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, además por seguridad para la aviación comercial, ya que no está cerca al cono de aproximación del aeropuerto', sostiene.

Cabe mencionar que El Carrasco está a 6.1 kilómetros de distancia de la terminal aérea, y la norma ordena que sea mínimo de 15 kilómetros.

En el caso de Chocoa, el Alcalde afirma que está situado a 24 kilómetros del casco urbano.

'… no entiendo cómo hay concejales y habitantes de la parte histórica del municipio que es Monumento Nacional y que han venido sufriendo desde hace más de 40 años por El Carrasco, se opongan a este proyecto', subraya Quintero González.


ENFILA BATERÍAS

El Comité ¡No al basurero del municipio de Girón! enfila baterías para que el proyecto que cursa en el Concejo de la construcción del relleno sanitario no sea aprobado.

Es más, mañana programó una rueda de prensa a partir de las 8:30 a.m., en el restaurante Balcón de Girón Real de Girón (diagonal de la Basílica Menor en el parque principal) para hacerle frente a la inminente aprobación del señalado proyecto.

'La comunidad de este Comité presenta su más airada protesta y se prepara para dar la batalla en contra de esta decisión gubernamental que se piensa dar por parte de la Administración y su coalición legislativa de Gobierno, a espaldas del pueblo gironés', asevera  los miembros de este conformado por concejales y lideres sociales del municipio.


síntesis

Antecedente

En septiembre pasado, los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga escogieron un nuevo sitio para la disposición final de residuos sólidos de los cuatro municipios de la zona.

La decisión fue adoptada durante una serie de visitas efectuadas a varios lugares, incluidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, elaborado en el año 2005.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad