lunes 06 de abril de 2020 - 12:00 AM

¿Se debe extender la ‘cuarentena’? Alcaldes de Bucaramanga y su área responden

Esta semana el principal tema de discusión por parte de autoridades y ciudadanía es: ¿Se requiere o no una prolongación del aislamiento preventivo obligatorio contra el Coronavirus? Alcaldes del área metropolitana compartieron su posición con Vanguardia.
Escuchar este artículo

La mayoría de la población espera con ansia el día en que se levante la ‘cuarentena’ para retomar las actividades cotidianas, para salir a producir, para reactivar y abrir nuevamente sus negocios, para reanudar sus estudios, sus proyectos profesionales; para continuar con sus metas de vida.

Muchos ciudadanos creen que este aislamiento preventivo obligatorio se extenderá. Todos tenemos la misma incertidumbre en estos momentos. Lo cierto es que algunos gobernantes ya adelantan preparativos para varias semanas.

Lea también: Unificaron los ‘pico y cédula’ en el área metropolitana

Municipios como Bucaramanga pusieron en marcha un plan de acción, para hacerle frente a la crisis ocasionada por el Coronavirus. Tal estrategia se ejecutará durante los próximos seis meses.

A partir de hoy, en Floridablanca, Girón y Piedecuesta comenzó a regir un nuevo ‘pico y cédula’ para que los ciudadanos puedan salir abastecerse. (Ver recuadro).

El Presidente Iván Duque anunció en la noche de ayer que “esta semana evaluaremos con todo nuestro equipo técnico de epidemiólogos, infectólogos, con los equipos de médicos y de salud pública, cómo se está comportando la curva epidemiológica en nuestro país y a partir de allí tomaremos una decisión con respecto a la cuarentena”.

A las 00:00 horas del próximo lunes, 13 de abril, finalizará el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional.

¿Habrá más días de aislamiento?

Algunos líderes gubernamentales consideran que, hasta que no existan avances en la ciencia médica cómo la creación de una vacuna contra el COVID-19, se deben extremar las precauciones y reducir al máximo posible la presencia de gente en las calles para así evitar que se registren más contagios.

La primera autoridad de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, señaló la semana pasada que “los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses”.

Es pertinente informar que la capital de la República es el territorio del país en donde se han confirmado más casos de Coronavirus. Hasta la tarde de ayer se habían reportado en total 725 contagiados, de los 1.485 que existen en Colombia.

Hasta la fecha, en Santander se han notificado de forma oficial 12 pacientes con COVID-19, nueve de ellos en Bucaramanga y tres más en Floridablanca.

“Esto no es un juego... esta medida de aislamiento tendrá que ampliarse, porque ya estamos en fase de mitigación del virus”, expresó en el pasado jueves el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, en una alocución que realizó a través de su cuenta de Facebook.

Bucaramanga tiene un plan de seis meses

Sobre la evolución que esta pandemia tiene en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que “hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”.

Ruiz Gómez explicó que el país ahora se encuentra en fase de mitigación del virus, e hizo énfasis en que no se puede ‘bajar la guardia’ para evitar que se registren más contagios. El funcionario destacó la importancia de la medida de aislamiento.

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, dijo el Ministro.

¿Se debe extender este aislamiento obligatorio? Vanguardia le trasladó esta pregunta al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien respondió que “la Alcaldía diseñó un plan de acción para desarrollar en los próximos seis meses.

“De tal forma que, cual sea la directriz nacional se acatará”, agregó el mandatario de la capital santandereana.

Cárdenas afirmó que dicha estrategia contempla gestiones desde diferentes áreas: Abastecimiento de alimentos y de productos, ayudas para los más necesitados, vigilancia y control para prevenir más casos, mejoras para el sector salud, entre otras.

El Alcalde aseguró que en dicho plan “se invertirán $170.000 mil millones en ayudas para todos los bumangueses. Comenzamos la entrega de 25 mil Bonos Vitales a 25 mil familias, por $225.000 para que los más vulnerables puedan asegurar su alimentación; esperamos se vean beneficiadas alrededor de 80 mil personas.

“Adicionamos $23.000 millones al sector salud para estrategias de salud mental, asegurar servicios de salud, infraestructura, atención a niños, vigilancia y control”, agregó el mandatario.

“Dependemos de la información científica”

Al hacerle la misma pregunta al alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, el mandatario indicó que “por ahora, considero que debemos esperar la evolución de la epidemia. Dependemos de la información científica que manejen los organismos de salud, que serán los encargados de evaluar esa posibilidad con las autoridades nacionales.

En territorio piedecuestano se han entregado mercados a más de cinco mil familias de escasos recursos, decenas de toneladas de alimentos en hogares del adulto mayor, y comidas a personas que habitan las calles.

“Creemos que debemos esperar al comportamiento del virus. Esta semana seguramente será determinante para establecer si sería viable ampliar el tiempo del aislamiento preventivo obligatorio”, señaló Carvajal.

Miguel Moreno, alcalde de Floridablanca, expresó que la cuarentena “tiene un impacto bastante duro para las comunidades, pero el Presidente de la República deberá tomar una decisión con base en lo que los epidemiólogos y el Ministerio de Salud determinen.

Vanguardia trato de comunicarse por diferentes medios y en repetidas ocasiones el Alcalde de Girón, pero hasta el cierre de la presente edición el mandatario no había emitido declaración alguna.

Antento, rige nuevo ‘pico y cédula’

En Floridablanca, Girón y Piedecuesta se implementa desde hoy el mismo ‘pico y cédula’, para permitir que la población se abastezca.

La medida se dispuso de la siguiente manera:

El lunes, solo podrán salir los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 1 y 2, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El martes, podrán salir quienes tengan documento terminado en 3 y 4. El miércoles, 5 y 6. El jueves 7 y 8. Y el viernes harán lo propio los números 9 y 0.

Los sábados y domingos la restricción será igual que en Bucaramanga. Es decir, nadie podrá salir y el abastecimiento se hará vía domicilio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad