viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Se desempantanó compra de la primera flota de Metrolínea

Antes de que termine este mes, los operadores del transporte masivo Metro 5 Plus y Movilizamos, deberán seleccionar los proveedores de chasises, que son quiénes suministrarán la parte mecánica de los buses que deberán rodar el próximo 22 de diciembre.

Ese fue uno de los pactos que sobre la operación del sistema se hicieron el pasado miércoles en la noche, después de que el proyecto Metrolínea y los operadores se reunieran con los Ministerios de Transporte y Ambiente.

Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga, informó que de forma definitiva los transportadores deberán hacer el pedido de la flota, que incorporará motores tipo Euro 3. Eso significa, un motor que funciona con diésel de 350 partes de azufre por millón y que contamina menos el ambiente.

Sobre qué sucederá con el resto de la flota, el mandatario explicó que el 65% de los buses, que será comprado a partir del otro año, incorporarán motores Euro 4, tal como lo dicta la norma de los Ministerios de Ambiente y Transporte.

Según la ley, estos motores son más especializados y funcionan con diésel de 50 partes por millón de azufre, que contaminan aún menos el ambiente.
Cabe recordar que esta situación se presenta, porque la Ley exige que los buses para transporte masivo, que se compren a partir de 2010, deben incorporar motores Euro 4.

En otras palabras, la reunión no logró una transición en la norma exigida por el Gobierno, para que a futuro no haya dos tipos de flota y por tanto, dos tipos de combustible y mantenimiento.

Definen número de buses


Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus, y Alfonso Pinto, miembro de la junta directiva de Movilizamos, avalaron los acuerdos y aseguraron que en un plazo máximo de 20 días negociarán los chasises.

Respecto del número de vehículos, los operadores manifestaron que esperan que eso se defina, 'porque la idea es tener un número pequeño de buses con motores Euro 3, porque la mayor flota será Euro 4'.

Aunque recibieron la palabra de Ecopetrol, los transportadores explicaron que esperan una notificación por escrito en el sentido de que la empresa petrolera les suministrará a tiempo los combustibles especializados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad