Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Sábado 20 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Se desvanece la quinta ola del COVID-19 en Santander, estos son los datos

La Gerencia Seccional de la Estrategia AntiCOVID-19 aseguró que la vacunación ha disminuido de manera considerable los casos de fallecidos por el virus en nuestra región.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los avances en la vacunación contra el COVID-19 arrojan buenos resultados en el Departamento; tanto que aquí han disminuido los casos de fallecidos por este virus.

Así lo advirtió el gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, Luis Felipe González Castro, al tiempo que informó que “la vacunación ya alcanza las 3.929.781 dosis aplicadas; lo que ha reducido significativamente el impacto letal de la enfermedad”.

De acuerdo con el funcionario, si se compara entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2021 se reportaron 4.807 fallecidos por COVID-19 en Santander. Mientras tanto, entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2022 se registraron 756 fallecidos; es decir, 4.051 casos menos que en el mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución del 84.27%.

La Secretaría de Salud de Santander informó que 938 casos están activos (lo que corresponde a un 0.32% del total de los registrados); 283.400 pacientes recuperados (el 96.8% del total de casos registrados), y unas cifras de letalidad de 2.8% (total de fallecidos/total de casos registrados).

Los efectos mortales del COVID-19 en Santander continúan en descenso. Además durante las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los contagios de casi el 50%.

Respecto a los contagios en Santander; entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2021 se reportaron 155.551 registros de COVID-19. Sin embargo; entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2022 se registraron 57.232 casos; es decir, 98.319 casos menos que en el mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución del 63.21%.

Las anteriores cifras, según el funcionario, evidencia un comportamiento que permite deducir que la quinta ola de la pandemia en el Departamento ‘se desvanece’.

De igual forma, la expansión hospitalaria realizada en todo el Departamento ha podido responder con la ocupación total de camas UCI.

De acuerdo con González Castro, “en el momento, Santander presenta una ocupación global del 65.35%, con 220 camas UCI disponibles; y una ocupación del 5.67% por coronavirus”.

Para el funcionario, “esto se debe a la unión de múltiples razones, entre ellas las medidas adoptadas por el Gobierno Departamental a través del Puesto de Mando Unificado”.

“Por otra parte, existe gran esperanza para Colombia ya que es posible que el país superaría la pandemia en cuatro o seis semanas”, una noticia realmente alentadora.

Vale recordar que la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que “la pandemia del COVID-19 pronto podría superarse y pasaría a convertirse en una enfermedad endémica en el país; estamos en análisis con el Instituto Nacional de Salud”, aseveró la jefe de esta cartera.

No obstante, González Castro advirtió que “el mensaje para los ciudadanos sigue siendo claro: no nos podemos descuidar o relajar. Por eso, les recomiendo a todos los santandereanos seguir acatando las debidas medidas de prevención; es decir, seguir realizando los protocolos de bioseguridad y, en la medida de lo posible, usar el tapabocas y cuidar a niños y a los adultos mayores, así como otras acciones claves para el bienestar de todos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad