lunes 10 de octubre de 2022 - 3:15 PM

Se disparan las muertes en vías de Santander: 17 víctimas en diez días

El 62% de las víctimas mortales registradas durante 2022 en vías de Santander eran usuarios de moto. Solo el pasado fin de semana las autoridades reportaron cinco muertes en diferentes corredores del departamento.

Los primeros días de octubre marcaron uno de los inicios de mes más accidentados y funestos de 2022 en vías de Santander.

En los últimos 10 días Vanguardia reportó 17 muertes de diversos actores viales, incluyendo motociclistas, peatones y hasta pedalistas.

Se disparó la mortalidad en vías de Santander en la ‘recta final’ del presente año. Uno de los llamados de las autoridades para los conductores es a estar muy atentos en los momentos de lluvia, previendo que entidades como el Ideam pronosticaron aumento en las precipitaciones en lo que resta de la actual vigencia.

Lea también: Otro motorizado falleció en siniestro vial, en Lebrija

La fatalidad más reciente registrada en corredores viales del área metropolitana de Bucaramanga se reportó en la mañana de este lunes, 10 de octubre, en inmediaciones de Papi Quiero Piña, sobre la Autopista entre Piedecuesta y Floridablanca.

En vías de Santander también se notificó otra fatalidad este lunes, en jurisdicción de Sabana de Torres, en donde un peatón murió arrollado por un ‘vehículo fantasma’.

Le sugerimos: Cayó la confianza de los consumidores en Bucaramanga para septiembre de 2022

Hablamos de 17 familias afectadas por calamidades ocurridas en carreteras de la región debido a situaciones adversas, imprudencias, descuidos, e infracciones.

$!Se disparan las muertes en vías de Santander: 17 víctimas en diez días

Como, por ejemplo, el caso del joven de 17 años que perdió la vida luego de invadir el carril exclusivo de Metrolínea y chocar contra un poste. Recientemente su madre le había regalado la motocicleta en la cual se accidentó.

Tránsito por sitios restringidos, exceso de velocidad y de confianza, malas condiciones de la vía y el clima, además de distracciones, fueron advertidas por las autoridades en varios de estos accidentes mortales.

Entre enero y agosto de 2022 se contabilizaron 252 fatalidades en corredores viales de Santander, de las cuales 158 corresponden a motociclistas, 44 a peatones, 40 a usuarios de automóviles, 7 a usuarios de bicicleta. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, aún no ha precisado los tres casos restantes.

Otro indicador que llama la atención es que el 83% de las víctimas corresponden a sexo masculino. Es decir, se reportaron 210 muertes en hombres y 42 en mujeres.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la ANSV precisó que en la vigencia actual se evidenció un descenso del 4% en la cantidad de fatalidades.

$!Se disparan las muertes en vías de Santander: 17 víctimas en diez días

A continuación le presentamos los 17 eventos mortales que cubrió Vanguardia en los primeros 10 días de octubre en vías santandereanas:

* 10 de octubre: en el corredor vial entre La Lizama y San Alberto, en jurisdicción de Sabana de Torres, un peatón resultó muerto luego de que fuera arrollado por un vehículo, cuyo tripulante huyó de la escena.

* 10 de octubre: un motociclista, de 30 años, murió en la Autopista Piedecuesta – Floridablanca, a la altura de Papi Quiero Piña. Según las autoridades, la víctima habría perdido el control del vehículo y chocado contra un árbol.

* 9 de octubre: luego de salir de una estación de gasolina, un joven de 23 años colisionó en su moto contra un camión en Lebrija.

* 8 de octubre: un trabajador, de 29 años de edad y perteneciente a una empresa de bebidas gaseosas, chocó a bordo de su motocicleta con un automóvil, sobre la carrera 15, a la altura del Centro Comercial La Isla.

* 8 de octubre: entre la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, en el sector La Angula, un motociclista perdió la vida luego de chocar de frente contra un automotor.

* 8 de octubre: a bordo de su bicicleta, un hombre de 67 falleció luego de perder el control y chocar contra un poste de redes de servicios públicos. Sucedió en Ruitoque, Floridablanca, en cercanías a la vereda Paramito.

* 8 de octubre: dos hermanas se accidentaron en motocicleta, una de ellas murió y la otra sufrió graves heridas. Chocaron contra un furgón en la vía San Gil – Socorro, a la altura del sector conocido como El Luchadero.

* 7 de octubre: sobre la paralela de la Autopista Bucaramanga – Floridablanca, cerca al puente de Provenza, murió un motociclista de 21 años. Luego de impactar contra una camioneta y caer al pavimento, la víctima fue arrollada por un automotor de carga.

* 7 de octubre: un joven de 17 años falleció luego de perder el control de su motocicleta y chocar contra un poste. Ocurrió en la Autopista Bucaramanga – Floridablanca, mientras el motociclista se desplazaba por el carril exclusivo de Metrolínea.

* 7 de octubre: en el corredor vial Lebrija – Girón, un hombre de 48 años perdió la vida. Las autoridades precisaron que el conductor chocó contra un separador y resultó con golpes mortales.

* 5 de octubre: una mujer de 32 años se accidentó a la altura del barrio Regaderos, en el norte de Bucaramanga. A raíz del pavimento húmedo, las llantas de su motocicleta se deslizaron y ella cayó a la vía. Justo en ese momento transitaba otro automotor, que le causó graves golpes.

* 4 de octubre: en Barrancabermeja una motociclista de 42 años murió luego de salir de su trabajo. Cuando se movilizaba por vía nacional chocó contra otra moto, cayó al pavimento y fue arrollada por una tractomula.

* 4 de octubre: cuando se desplazaban en una moto por la vía San Alberto - La Esperanza, un par de hermanos chocaron de frente contra un camión. La colisión produjo la muerte de uno de los jóvenes y dejó al otro en delicado estado de salud.

* 3 de octubre: un hombre murió tras ser arrollado por una volqueta. Los hechos se registraron en el corregimiento Yarima, en San Vicente de Chucurí. La víctima se habría dormido debajo del automotor, y el conductor de la pesada máquina puso en marcha el automotor sin percatarse de la persona que allí dormía.

* 2 de octubre: en el Anillo Vial, entre Floridablanca y Girón, un motociclista chocó con la parte trasera de un tractocamión. Dicho impacto le produjo la muerte al conductor de 23 años.

* 2 de octubre: a bordo de una moto de alta cilindrada un hombre de 30 años chocó contra un árbol, en Barrancabermeja, en el sector El Retén. Un fuerte golpe le produjo la muerte en medio de este accidente, cuya hipótesis fue exceso de velocidad y alcoholemia.

* 1 de octubre: en la vía San Gil – Barichara un joven de 21 años murió mientras conducía su motocicleta. Chocó contra un automóvil, y el impacto lo arrojó a más de 20 metros de distancia. Se presume que hubo invasión de carril por parte del motociclista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad