domingo 19 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Se disparan los ‘raponazos’ en las calles de Bucaramanga

El denominado ‘raponazo’ sigue siendo el método más usual para robar en las calles de Bucaramanga. A diario se ven casos en los que los ladrones arrastran a sus víctimas tras halarles sus objetos y salir corriendo a toda velocidad.
Escuchar este artículo

El ‘raponazo’, esa modalidad de robo en la que el delincuente toma desprevenida a su víctima y hala el objeto, está a la orden del día en las calles de Bucaramanga y son los celulares los botines más frecuentes en este tipo de delitos.

Y a pesar de los planes de los gobiernos nacional y local para contrarrestar este accionar, como el registro de celulares y el ataque frontal a la venta en locales comerciales ilegales, los teléfonos móviles representan el objeto más hurtado en el 44% de los robos que se han efectuado este año en Bucaramanga.

La propia Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, advierte que este delito callejero se ha incrementado durante los últimos meses.

Durante la franja que va de enero a septiembre 17 del año pasado se registraron 6.047 hurtos, mientras que entre enero y septiembre 17 de este año se han denunciado 8.053 raponazos. Es decir, este año van 2.006 robos más, lo que representa un incremento en este delito del 24,9% (Ver tabla).

Y las cifras se quedan cortas si se tiene en cuenta que no todos los ‘raponazos’ son denunciados ante las autoridades policiales.

Algunos de estos delincuentes se movilizan en motocicletas para que no los persigan; pero en Bucaramanga, por lo general, los haladores van a pie. Atacan especialmente en las paradas de buses del Centro y en los semáforos, donde halan cadenas y relojes a las personas que van en las ventanillas.

Usualmente estos sujetos van armados de un revólver o una navaja. Son los más violentos porque ‘chuzan’ a las víctimas cuando intentan reaccionar.

Actúan especialmente en lugares solitarios de los barrios, sobre los puentes peatonales y en las calles, enfocándose en esas personas que se movilizan de una manera desprevenida o distraída.

EL ALCALDE SE PRONUNCIA: “La seguridad tiene que ser integral”
Sobre el particular, el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, señaló que la seguridad en la ciudad tiene que ser integral, teniendo enfoques de Fuerza Pública, justicia, pero en especial con oportunidades educativas, sociales y laborales reales para los jóvenes.
Su aseveración, planteada en el foro ‘La seguridad no es solo cuestión de Policía’, el mandatario local recalcó: “La seguridad tiene que ser integral y multidimensional. Tenemos que brindar soluciones de corto plazo (pie de fuerza, cárceles, judicialización), pero hay que pensar en el mediano plazo y largo plazo, en educación, salud, empleo y oportunidades”.
Resaltó además que “la seguridad es compromiso de todos y se debe estar en las calles llevando la oferta de las instituciones del Estado”.
“Hay que estar en las calles, los alcaldes tenemos que hacer presencia para que los ciudadanos vean al mandatario, a la institucionalidad, y haya esa confianza. (...) Los diferentes programas en educación, salud, en ocupación de tiempo libre deben estar en los barrios”, agregó.
El Jefe del Gobierno Local dijo que para contrarrestar esta problemática, “estamos fortaleciendo las cámaras de seguridad, la política de cuadrante, el trabajo coordinado con el sector para tener información rápida y reacción; también en la ciudad contamos con asistencia militar, patrullando ciertos lugares en donde más tenemos registro de delitos”, expresó el Alcalde.
Estas acciones, sumadas a otros planes operativos liderados por Melissa Franco, secretaria del Interior, han permitido la captura de más de 6.000 personas en lo que va del año e incautado 360 armas de fuego, entre otros resultados.
“Es de destacar también el trabajo de los 100 Gestores de Convivencia con los que cuenta la Alcaldía, quienes se encargan de conciliar, ayudar a los ciudadanos e incentivarlos a tener una convivencia sana y segura en el espacio público de la ciudad”.
El Mandatario Local espera que, a través de espacios, como el foro mencionado, se concrete una agenda para junto con el Gobierno Nacional trabajar en políticas que impulsen las oportunidades educativas y laborales para todos los jóvenes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad