martes 05 de julio de 2016 - 12:01 AM

Se ‘dispararon’ los consumos de agua potable y de energía en Bucaramanga

En materia de consumos de agua y energía en los municipios del área metropolitana, al menos en el tema del uso racional de estos servicios públicos, aún hay mucho por hacer.
Escuchar este artículo

En el año 2015, comparado con el año 2014, en los municipios se registraron incrementos en el consumo per cápita de energía por encima del 3% en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.

Por otra parte, de acuerdo con la Red de Ciudades Cómo Vamos, en el consumo residencial de litros de agua por persona día, Bucaramanga y Floridablanca registraron los mayores consumos; si bien se mantienen por debajo de los parámetros establecidos por la RAS.

Yany Lizeth León Castañeda, directora de la citada Red, recordó que estas cifras se dieron a conocer durante la Mesa de Trabajo de Indicadores de Resultados en Medio Ambiente para los Municipios del Área.

La jornada se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, con presencia de representantes de las cuatro administraciones municipales, del Acueducto Metropolitano, de Piedecuestana de Servicios Públicos, de la Empresa de Alcantarillado, de la Corporación para la Defensa de Bucaramanga, del Área Metropolitana de Bucaramanga y del Observatorio Metropolitano.

José A. Peña, funcionario de la Cdmb, señaló que estos datos nos deben hacer reflexionar sobre no solo cuánto se consume en materia de agua y energía, sino también en asuntos como cuántos árboles se requieren para que cualquier ciudadano de Bucaramanga o Floridablanca pueda consumir más de 120 litros de agua potable por persona.

Por su parte, Johan Suárez, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la UPB, habló de la importancia de que los municipios cumplan con obligación de destinar al menos el 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de interés para los acueductos, ya que demandamos recursos como el agua, pero no estamos siendo los suficientemente responsables con la preservación de los mismos.

Este certamen fue organizado por los programas de Maestría en Educación Ambiental e Ingeniería Ambiental, de la Universidad Santo Tomás, e Ingeniería Ambiental, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad