Publicidad

Bucaramanga
Jueves 25 de enero de 2024 - 12:00 PM

Se dispusieron 20 carrotanques y 300 millones para enfrentar el fenómeno de El Niño en Santander

En una docena de municipios en Santander padecen serias dificultades a raíz del desabastecimiento de agua potable Durante los próximo tres meses dichas poblaciones serán atendidas por las autoridades con el apoyo de camiones cisterna

Compartir
Imprimir
Comentarios
Lo proyectado es que diariamente se distribuyan cerca de 220.000 litros de agua en las doce poblaciones afectadas por el desabastecimiento de agua en Santander. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)
Lo proyectado es que diariamente se distribuyan cerca de 220.000 litros de agua en las doce poblaciones afectadas por el desabastecimiento de agua en Santander. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

Lo proyectado es que diariamente se distribuyan cerca de 220.000 litros de agua en las doce poblaciones afectadas por el desabastecimiento de agua en Santander. (Fotos: Suministrada / VANGUARDIA)

En las últimas horas fue activado un robusto plan de contingencia por parte de las autoridades en Santander, para atender de manera urgente a 12 poblaciones que en estos momentos sufren la falta de agua potable.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, informó que fueron dispuestos 20 ‘carrotanques’ y $300 millones para enfrentar los impactos del fenómeno de El Niño en el departamento.

Las poblaciones que padecen serias dificultades a raís del desabastecimiento de agua son: Aratoca, Barichara, Cabrera, Los Santos, Vélez, Confines, Betulia, Suaita, Guapotá, San Benito, Capitanejo y Guavatá.

Desde pasados días, la Gobernación de Santander inició la atención de dichas poblaciones con el apoyo de camiones cisterna. Sin embargo, las inclemencias del tiempo y las gran cantidad de personas perjudicadas rebasaron las capacidades del departamento.

Le sugerimos: Atento: Resuelva todas sus dudas sobre el cobro del impuesto predial en Bucaramanga

Ahora, con el apoyo del Gobierno Nacional, se espera que diariamente se garantice el recurso hídrico que requieren estas doce localidades santandereanas.

Esta es una de las primeras medidas de choque que surgieron en medio de la declaratoria de calamidad pública realizada por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Los 12 municipios que recibirán el servicio de los carrotanques abastecerán a más de 100.000 personas con 220.000 litros de agua al día, dicho líquido se obtendrá de diferentes puntos de captación, trabajo que deberán garantizar los municipios”, indicó la Ungrd.

Estos 20 camiones cisterna se dispondrán durante los próximos tres meses, con el objetivo de cubrir el periodo en el que se pronosticaron los impactos más graves en el marco del fenómeno de El Niño. Se trata de una inversión que asciende a los $3.830 millones.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres se informó que en lo corrido de 2024 en Santander se registraron 43 emergencias relacionadas con el actual periodo de sequía y altas temperaturas: 12 por desabastecimiento de agua, 30 por incendios forestales y una helada.

Sobre el plan de contingencia que se activó, Sneyder Pinilla Álvarez, subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, indicó que “este es un trabajo articulado con las alcaldías locales de los doce municipios, pues la Unidad se encarga de suministrar el servicio de los carrotanques y ellos deberán comprometerse a garantizar el suministro de agua, identificar rutas estratégicas, acompañamiento en la entrega del agua y realizar alianzas para abastecer diariamente a los territorios”.

Los $300 millones que se entregaron al Gobierno Departamental se destinaron para intervenir problemas asociados a la actual temporada de calor y los daños que puedan surgir en esta época.

“El mantenimiento de vías lo estamos coordinando con el Gobernador y la Unidad. Que el material lo dispongan los municipios, el departamento realice obras de cuneta, alcantarilla y demás, y la Unidad, en los municipios que concordemos con el departamento, pone la maquinaria amarilla que tenemos a disposición”, explicó Pinilla Álvarez.

Sobre los incendios forestales ocurridos en Santander, la Ungrd reportó que hasta la fecha han resultado afectadas 600 hectáreas en medio de 30 emergencias, clasificadas de la siguiente manera: Curití (1), Piedecuesta (10), San José de Miranda (2), Barbosa (1), El Hato (1), Barichara (1), Floridablanca (6), Rionegro (1), Mogotes (1), Puente Nacional (1) y Tona (1).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por J.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad