martes 21 de septiembre de 2021 - 5:30 PM

Se distribuyeron más de 81 mil vacunas en Santander para continuar la inmunización contra el COVID-19

81.046 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca fueron entregadas por la Secretaría de Salud de Santander en Bucaramanga y el área. De estos biológicos 61.418 corresponden a primeras dosis y 19.628 serán destinados para completar esquemas.
Escuchar este artículo

"Aceleramos la distribución de biológicos COVID en el área metropolitana con la entrega de 81.046 dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. De las cuales, 61.418 corresponden a primeras dosis. ¡Recuerden, a partir de los 12 años, todos pueden vacunarse!", fueron las palabras del Gobernador del departamento, Mauricio Aguilar.

Con estas nuevas dosis, los cuatro municipios del área metropolitana podrán continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y seguir buscando el cumplimiento de la meta para lograr la inmunidad de rebaño.

Según información de la Gobernación de Santander, a corte del 20 de septiembre, 822.367 personas han sido inmunizadas con vacunas de dos dosis y unidosis, así mismo 1.054.747 recibieron la primera dosis, es decir, 1.878.014 inmunológicos han sido aplicados.

Con referencia a las provincias, la administración departamental resaltó que todas presentan cifras superiores al 92 % de aplicación con respecto a las vacunas entregadas.

Los 87 municipios han superado el 78 % de dosis aplicadas. El Guacamayo, Carcasí, Cerrito, Macaravita, Molagavita y San Miguel cumplen con el 100 % de vacunación con respecto a las vacunas entregadas a cada territorio del departamento.

La Gobernación de Santander, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Se espera que en los próximos días arriben al departamento nuevas dosis de la farmacéutica Moderna, que llegaron el pasado domingo al país, después de que se presentaran demoras por parte del laboratorio.

Con estas nuevas dosis, la idea es que Bucaramanga y el área pueda acelerar su ritmo de vacunación y así completar los esquemas que estaban pendientes por las demoras de este biológico.

Sin embargo, desde la Secretaría de Salud del departamento aclararon que aún no tienen las resoluciones de las distribuciones de estas vacunas ni los lineamientos para su aplicación.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud enfatizó en que con la llegada de estos nuevos biológicos se podrán seguir completando los esquemas que estaban pendientes y la vacunación de menores entre 12 y 17 años.

Frente a la aplicación de la segunda dosis de Moderna resaltó que "la recomendación de este ministerio es que se tome un lapso de 84 días o 12 semanas entre dosis, porque la evidencia nos está mostrando que se logra mayor protección cuando el intervalo entre dosis es mayor", señaló.

Pese a ello, en el lineamiento del MinSalud quedó expreso que las personas que estén pendientes por completar la vacunación pueden acercarse por su segunda aplicación antes de completar los 84 días.

No obstante, la recomendación del ministerio sigue siendo tomar los 84 días de plazo entre dosis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad