sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Se duplicó la cantidad de animales incautados

Un mono araña, un mono aullador, una marteja, un guache, una zarigüeya, dos iguanas, dos loras, un cuervo, una cotorra, una tortuga… No es una lista para la inauguración de un zoológico en la ciudad; son algunos de los animales incautados durante las últimas horas en Bucaramanga y el área metropolitana.

Esta semana la Policía Ambiental presentó este grupo de fauna silvestre, víctima de ciudadanos que no tienen conciencia sobre el impacto que causa al ecosistema la tenencia ilegal de animales.

Así lo informó la intendente Dolly Aristizábal, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica, quien con cifras en mano advirtió además que el número de incautaciones de fauna se duplicó durante el último año.

'Durante 2008 incautamos 604 animales, la mayoría serpientes, tortugas, guacamayas y loros. Sólo entre enero y junio de este año los animales incautados en viviendas y plazas de mercado ya suman 513', dijo.

Eso significa, que apenas transcurrido el primer semestre de 2009, ya casi se duplica el número de animales silvestres que llegaron a la ciudad y su área, por medio del tráfico ilegal de especies.

Largo proceso

Álix Johana Herrera, bióloga del Grupo de Fauna Silvestre de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, hizo un llamado a la comunidad para que entiendan que los animales silvestres no son mascotas.

'El daño que se le causa al ecosistema y al animal como tal es incalculable. Muchos de estos animales por lo general no pueden regresar a su hábitat natural, porque ya no se pueden defender por sí solos. El proceso de recuperación es largo', reiteró Herrera.

Según la funcionaria, estos animales que estaban en cautiverio son llevados a la finca La Esperanza, de la Cdmb, donde reciben la atención de un veterinario que se encarga de desintoxicarlos, para que vuelvan a consumir los alimentos propios de su dieta.

para tener en cuenta

Si usted conoce algún caso de maltrato animal o de tráfico ilegal de especies, puede comunicarse a los siguientes teléfonos:
Policía Ambiental: 6338056
Línea gratuita de emergencias: 123
Cdmb: 6346100 extensión 1035 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad