sábado 01 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Se elevan los casos en cárceles y mantienen alerta por las UCI en Santander

Confirmaron los primeros seis contagios en reclusos de Santander, y 13 casos más en funcionarios del sistema penitenciario. Hay “preocupación” ante la ocupación del 100% en las camas UCI en varios centros médicos de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Esta semana se confirmó el ingreso del virus a cárceles de Santander. Ya se contabilizan 19 casos de COVID-19 en el sistema penitenciario de la región. Se reportaron los primeros seis contagios en privados de la libertad en Bucaramanga.

Al tiempo que se teme la posible propagación del coronavirus en centros carcelarios del departamento, también preocupa que varias clínicas de la ciudad ya no tienen disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos; se mantiene la ‘Alerta Naranja’ en la red hospitalaria.

Las autoridades de salud insisten a los santandereanos sobre la implementación de hábitos y de elementos de autoprotección, y el cumplimiento de las medidas impuestas, “para cortarle la velocidad a los contagios”.

Confirmaron seis internos contagiados

Este viernes, el Inpec reportó seis casos de coronavirus confirmados en personas privadas de la libertad en Bucaramanga. Para veedores ciudadanos como Hernando Mantilla, este reporte es un ‘campanazo’ de alerta teniendo en cuenta los problemas de hacinamiento que existen en varios penales.

En el caso de la Cárcel Modelo en la capital santandereana, que fue diseñada para 1.500 presos, en la actualidad conviven más de 2.200.

Hernando Mantilla, defensor de derechos humanos y columnista en temas carcelarios, señala que “la situación es delicada en el departamento y hay contagios adicionales que no se han confirmado. Al parecer, el papá de un dragoneante de la Cárcel de Palogordo (Girón) murió de COVID, y existe gran riesgo por la cantidad de contactos que pudo tener el guardia con otros internos”.

De acuerdo con el más reciente reporte del Inpec, el panorama de coronavirus en las cárceles de Santander es el siguiente:

- Bucaramanga (Cárcel Modelo): 12 funcionarios y seis internos contagiados.

- San Gil (Centro Penitenciario) : 1 funcionario contagiado.

Vanguardia trató de obtener una declaración al respecto por parte de los Secretarios del Interior de Santander y de Bucaramanga, pero ninguno de los funcionarios contestó las llamadas ni mensajes.

Internos de las cárceles Modelo y Palogordo han acudido a los medios de comunicación en busca de acciones contra el virus. “Solicitamos una intervención urgente de las autoridades, que sea garante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la Procuraduría.

“Nuestra preocupación es muy grande porque acá hay personas con diferentes patologías y enfermedades que son un riesgo ante el contagio del virus, que podrían llegar a perder la vida”, manifestó uno de los reclusos en Palogordo.

Ocupación camas UCI

Aunque en Bucaramanga hay disponibilidad de camas UCI, según lo informado, en varios centros médicos de la capital santandereana la capacidad en Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas al 100%.

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, informó este viernes a Vanguardia que “estamos haciendo tres monitoreos diarios, en mañana, tarde y noche. Aún nos encontramos en ‘Alerta Naranja. El reporte más reciente indica que la ocupación de UCI en Santander es del 72%.

“Pero en el área metropolitana, sobre todo en Bucaramanga hay preocupación por clínicas que ya están al 100%, como la Chicamocha, San Luis, Los Comuneros y la Clínica Piedecuesta. El Hospital Universitario tiene baja ocupación (56%), y este factor contribuye a tener camas disponibles”, precisó Villamizar.

Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga, indicó que en la ciudad “se tiene una ocupación del 76% en UCI actualmente, de llegar a pasar esta cifra del 80% ya nos pondría nerviosos.

“De las UCI que están ocupadas, solo el 25% de los enfermos recibe atención por otras patologías o enfermedades, el resto de la ocupación es por pacientes ya diagnosticados de COVID”, agregó Ballesteros.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, para actuar con responsabilidad y evitar congestionar los centros médicos con atenciones derivadas de riñas o de accidentes de tránsito.

El Secretario de Salud de Santander indicó que “el pasado martes nos reunimos con las EPS e IPS privadas y públicas, y solicitamos que suspendan las cirugías programadas, porque hemos visto con preocupación la ocupación de camas UCI.

“De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud, se debe garantizar el 50% de la capacidad instalada para pacientes de COVID-19”, agregó Villamizar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad