viernes 12 de abril de 2019 - 12:00 AM

Se graduó primera promoción de la ‘Universidad del Campo’ en Santander

64 estudiantes beneficiarios del programa ‘Universidad del Campo’ recibieron su título como Técnicos Profesionales en Producción Agropecuaria y se convirtieron en la primera promoción en culminar con éxito sus estudios, con recursos de la Gobernación de Santander.
Escuchar este artículo

Mi proyecto es generar una empresa relacionada con el sector agrícola, para promover el empleo y el cuidado del medio ambiente. Sueño que voy a lograrlo gracias a la formación que recibí en la UIS, a través del programa ‘Universidad del Campo’...”, señaló Jhonatan Yesid Porras, de 20 años, oriundo de Lebrija y quien ayer recibió su grado como Técnico Profesional Agropecuario.

Como Jhonatan, 63 estudiantes más, provenientes de zonas rurales del departamento, recibieron el diploma que los acredita como la primera promoción de la ‘Universidad del Campo’, una iniciativa de la Gobernación de Santander puesta en marcha en 2017.

Lea además: Se realizan pruebas de sonido del Teatro Santander

Apostarle al campo

Brindar acceso a la educación superior, potencializar el desarrollo del campo santandereano, disminuir las brechas sociales y evitar la migración de los jóvenes de la provincia a estudiar en la ciudad son los propósitos de la ‘Universidad del Campo’, un programa que cuenta con una inversión de $891 millones y que estableció un convenio con la Universidad Industrial de Santander, las Unidades Tecnológicas y la UniPaz.

“Buscamos que los jóvenes de la zona rural de Santander vean el campo con aspiraciones, que vean en el sector agropecuario una alternativa para su sustento futuro, y que con los conocimientos recibidos puedan desarrollar un proyecto productivo”, señaló Javier Sarmiento, secretario de Agricultura de Santander.

Durante cuatro semestres, estos 64 jóvenes realizaron un ciclo técnico en producción agropecuaria en la UIS. Ahora tienen la oportunidad de continuar su formación como tecnólogos.

“El compromiso de la Gobernación es financiarlos hasta la tecnología, es decir, los seis primeros semestres. Tiempo en el cual estos muchachos se han convertido en un referente regional. Ellos han demostrado que a través de procesos agroindustriales se puede tener una visión mejorada del campo y generar mayores oportunidades de desarrollo”, señaló Carlos Aníbal Vásquez, coordinador del Área de Producción Agroindutrial UIS.

Nuevas oportunidades

Estos jóvenes graduados, serán los encargados de fortalecer el agro departamental, a través de la generación de proyectos productivos.

“Actualmente me encuentro estudiando tecnología agroindustrial en la UIS del Socorro, porque quiero seguir formándome. Como técnica quiero ayudar a mis padres, quienes son productores de café, implementando nuevas tecnologías y darle un valor agregado a la finca”, relató María Haydee Granados, quien vive en el municipio del Páramo, y a sus 23 años se benefició de la ‘Universidad del Campo’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad